Un total de 41 incendios activos en el país fueron reportados, este viernes, por Franz Valdez, director de Manejo de Bosques y Tierras, desde el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales. El fuego se encuentra en 23 municipios de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.
Valdez señaló que desde el 9 de octubre se observa una disminución de incendios, dado que, en esa fecha, se registraban 70.
Además, destacó que el Índice de Calidad de Aire (ICA) mejoró en Bolivia, excepto en las ciudades de Santa Cruz y Cobija.
El reporte del Gobierno señala que, en Santa Cruz el fuego está en la zona de la Chiquitania y las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos; en Beni en Riberalta, Guayaramerín, Exaltación, Santa Rosa, Huacaraje; en La Paz los incendios están en Apolo; y en Pando, se encuentran en Bella Flor, San Lorenzo y Porvenir.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) activó 364 procesos administrativos por quemas ilegales, y 117 denuncias penales por provocar incendios forestales.
En cuanto a la atención a la biodiversidad, fueron rescatados 763 animales silvestres de las zonas de incendios, entre mamíferos, reptiles y aves, de los que 600 fueron liberados.
Informe del Presidente
«Hasta el momento apagamos 79 incendios a nivel nacional, movilizando un total de 6.527 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas, además de concretar con éxito 9 vuelos para estimular las nubes con el disparo de 1.628 cartuchos de yoduro de plata, lo que nos permitió generar lluvias y conseguir estos importantes resultados», publicó el presidente Luis Arce, este viernes en sus redes sociales.
Adicionalmente, detalló que se ejecutaron 3.651 operaciones de descarga de agua, con la tecnología «Guardian System», y con los Bambi Bucket; por otro lado se realizaron 494 operaciones de mitigación y reconocimiento terrestre, aéreo y fluvial, en los que se desplegaron: dos carros y una lancha bombero, tres drones y el refuerzo aéreo de dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3, con las cuales se descargaron en total 4.433.020 litros de agua.