La calidad del aire en el país es muy mala, este viernes 13 de septiembre, según ha dado a conocer la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Solo Tarija tiene un Índice de Calidad del Aire (ICA) calificado como malo.
La ciudad capital que peor aire respira en el país es Cobija, como un ICA de 246. Le siguen La Paz (216) y Potosí (204). Sin embargo, en Quillacollo (Cochabamba), que no es una ciudad capital, la calidad del aire es la peor del país: 288.
Santa Cruz registra un ICA de 185, en tanto que Trinidad, 183; Cochabamba, 160; Oruro, 155; Sucre, 152.
Tarija presenta una calidad de aire mala, 135, y aún así es la que mejor ICA registra este viernes.
Las recomendaciones para estos casos de aire insalubre consisten en evitar al máximo la exposición al aire libre, el uso de barbijos y la hidratación permanente.
Los incendios forestales aquejan -sobre todo- al oriente boliviano desde hace semanas. El pasado 7 de septiembre, el Gobierno declaró emergencia nacional y este jueves 12 realizó acciones aéreas para apagar los incendios en Santa Cruz.
Se usó la estimulación, o bombardeo, de nubes y el sistema ‘guardián’. Se trata de contenedores biodegradables que se lanzan desde el aire y liberan su contenido, lo que crea un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios.
Se espera que estas operaciones tengan efecto en las zonas donde el fuego continúa ardiendo. El jueves por la noche, el Gobierno informó que los incendios se habían reducido de 74 a 54, en el departamento cruceño.