El Comité Cívico del Beni, mediante un pronunciamiento público dirigido al presidente Luis Arce Catacora, exige la anulación del Decreto Supremo N.º 5203, al que consideran una seria amenaza para la seguridad jurídica y la economía del departamento.
Señala que los sectores ganadero, agrícola y agroindustrial, tanto en las áreas campesinas, comunitarias, indígenas como privadas, se verán gravemente afectados por las medidas impuestas.
Agrega que no están para quemar el alimento de su ganado y destruir sus propias áreas de producción agrícola y los bosques maderables. Recuerda, además, que los incendios no solo destruyen el entorno natural, sino también la infraestructura productiva, construida a lo largo de años de esfuerzo y recursos.
“Por estas razones, exigimos al presidente Luis Arce la anulación inmediata del DS N.º 5203, que establece multas altas y sanciones exageradas”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, solicitan que declarar al Beni como zona de desastre natural debido a las cuantiosas pérdidas económicas y daños provocados por los incendios.
“Exigimos declarar al departamento del Beni como zona de desastre natural e implementar, presupuestar y ejecutar un plan de acción y mitigación de impacto inmediato para mitigar los daños y efectos causados a la economía, a la salud, los ecosistemas y el medioambiente debido al ecocidio que estamos viviendo”, señala el documento.
Advierten que, de no ser atendidas sus demandas, tomarán las medidas necesarias.
Cabe recordar que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emitió el pasado viernes el Decreto Departamental 13/2024 mediante el cual declara a su departamento en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales.