El presidente Luis Arce informó, mediante su cuenta en X, que este sábado llegará a Bolivia un “avión cisterna Electra Tanker 481, con capacidad de descargas múltiples de agua de 11.300 litros”, para combatir los incendios forestales.
Destacó que este avión “asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas”.
Además, anunció que llegará el “Helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket y con capacidad de 1.000 litros de agua, como parte de la cooperación de la Fundación Airbus de Francia y 40 bomberos forestales y ocho expertos de España, en el marco del mecanismo conjunto de protección civil europeo”.
“Agradecemos la solidaridad y la cooperación de ambos pueblos hermanos. Con estas aeronaves y los valientes bomberos forestales del país y de la cooperación internacional, implementaremos el Plan ‘Brechas de la Esperanza’ para combatir por tierra los incendios y el Plan de Mitigación Aérea ‘Guardián’ para atacar el fuego por aire, especialmente en la Chiquitania boliviana”, explicó.
Bolivia está en emergencia por incendios forestales que, según un reporte de Defensa Civil, dado a conocer hace un par de días, afecta con mayor intensidad al departamento de Santa Cruz, seguido por Beni y La Paz, respectivamente.