«Estamos partiendo en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) al municipio de Cobija, departamento de Pando, llevando 1,5 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los hermanos y hermanas que han sido afectados en los municipios de Filadelfia y San Lorenzo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Explicó que la ayuda gubernamental se realiza en el marco del plan de respuesta inmediata para atender a las familias afectadas por los incendios y a otras por la humareda que ingresa, principalmente, de la Amazonía de Brasil.
La ayuda humanitaria consiste en alimentos, vituallas y prendas de vestir con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.
“Estamos llevando para asistir a más de 100 familias, esto es un anticipo; es decir, nos estamos anticipando a una realidad que se nos puede presentar en los siguientes días, pero que es una realidad inminente, porque los pobladores del municipio de Magdalena y de San Lorenzo están siendo afectados por los incendios”, indicó Calvimontes.
Asimismo, señaló que se reunirá con el gobernador de Pando, Regis Richter, y con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, por la contaminación ambiental.
“Este viaje también va a permitir tener reunión con el gobernador y con la alcaldesa del municipio de Cobija, tomando en cuenta que están sufriendo de la contaminación ambiental, por la humareda que está viniendo de la Amazonía brasilera. Lamentablemente esta situación escapa a los esfuerzos que pueda realizar el nivel central”, añadió.