El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) alerta sobre altas emisiones de carbono desde Bolivia. Según explicaron, estos indicadores se basan en un sistema de modelado operativo único que integra observaciones de la tierra y mediciones de redes in situ en un estricto marco de garantía de calidad.
De acuerdo con el reporte, la temporada de incendios en América del Sur, que suele desarrollarse a finales de julio y agosto de cada año, ha sido particularmente notable con incendios intensos y generalizados en Bolivia y Brasil, incluida la región del Pantanal, que alberga los humedales tropicales más grandes del mundo.
CAMS realiza un seguimiento periódico de los principales indicadores de la composición de la atmósfera en todo el mundo, como la calidad del aire en la superficie de Europa, las emisiones de humo de los incendios forestales y las concentraciones globales de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, entre otros. Estos indicadores se basan en un sistema de modelado operativo único que integra observaciones de la tierra y mediciones de redes in situ en un estricto marco de garantía de calidad.
Este boletín destaca algunos de los eventos significativos relacionados con la composición atmosférica que tuvieron lugar durante el verano boreal (junio-julio-agosto) de 2024. Los incendios forestales en América del Sur y Canadá produjeron emisiones notables de carbono y material particulado.
«La región se ha visto afectada por graves incendios forestales desde los últimos días de mayo y ha continuado durante la mayor parte de junio, julio y, especialmente, agosto. En comparación con el mismo período de tiempo de los 21 años anteriores, los datos de emisiones de incendios del CAMS muestran que, en general, han sido superiores a la media en 2024», remarca el reporte.
Asimismo, indica que las emisiones de incendios han sido excepcionalmente altas en Bolivia y en los estados brasileños de Amazonas y Mato Grosso do Sul (la región donde se encuentran la mayoría de los humedales del Pantanal), que han registrado sus emisiones totales estimadas más altas del año hasta la fecha, con 44, 22 y 13 megatoneladas de carbono respectivamente.