La Policía Boliviana logró incautar 8,7 toneladas de cocaína que, según información oficial, tenía como destino Países Bajos (Europa) y estaba hábilmente camuflada en baldosas de madera, que eran transportadas en un camión.
“La mercadería que estaría transportando esta organización criminal tenía un peso bruto de 22 toneladas con 306 kilogramos de madera. Separando la madera que no estaría contaminada de la madera impregnada con sustancias controladas, hemos podido determinar que hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El operativo fue ejecutado en Oruro. El camión involucrado transportaba tableros de madera curupaú y tajibo que, según el Ministerio de Gobierno, pertenecían a la empresa Maexa SRL y tenían que ser exportados a Europa.
El Ministerio de Gobierno informó que la citada empresa se creó en 2007 y que realizó exportaciones a Alemania, China, Bélgica, Bosnia y Francia.
En la intervención policial se aprehendió a cuatro personas, que supuestamente forman parte de una organización criminal. Además, se realizaron nueve allanamientos y se secuestraron cuatro inmuebles.
El presidente Luis Arce, mediante su cuenta en X, dijo que “el trabajo comprometido con la patria está consiguiendo resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico”.
“La afectación a este ilícito, en el país de destino, supera los $us 526 millones, siendo la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia”, destacó el mandatario del Estado.