Con una artimaña, cuatro policías robaron mercurio líquido valuado en 200 mil dólares, razón por la cual el Ministerio Público, tras su aprehensión, los imputó formalmente por los delitos de robo agravado y allanamiento de domicilio.
El robo se habría registrado el pasado 15 de agosto, luego de que una de las cómplices de los policías, se contactara con el propietario del mercurio, fingiendo estar interesada de hacer una compra legal, pero llegado el día de la cita de negocios, la mujer dio la señal de alerta a los policías y estos acudieron al punto de reunión, donde se robaron el elemento químico.
Además de los cuatro policías implicados en el robo de mercurio líquido, otras tres personas son buscadas por complicidad en el hecho, quienes aún se encuentran prófugas, entre ellas está la mujer que pactó la cita de encuentro para concretar la falsa compra.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, indicó que se presentó la imputación formal en contra de Jose E.P.M., Edgar CH.R., Elvio A.A., y Osmar V.R.J., acusados de robar mercurio líquido, valorado en 200 mil dólares, de la propiedad de Fabricio J.A.B.Q.
Alave explicó que durante la investigación preliminar se recabaron pruebas sustanciales, incluyendo informes de acción directa, actas de colección de indicios materiales y fotografías del lugar del hecho. Estas pruebas sugieren la participación de los imputados y de tres personas adicionales que actualmente están en búsqueda.
El caso
Según la fiscal del caso, Odalis Peñaranda, indicó que el incidente comenzó cuando el propietario del mercurio fue contactado por una mujer que, en nombre de una supuesta compra legal, organizó una reunión en su domicilio.
La mujer, posteriormente, llamó a un supuesto superior y solicitó que se dirigieran al Megacenter de la zona sur, en La Paz, pero al llegar al lugar, seis individuos se bajaron de una vagoneta, se identificaron como miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y, acusaron al propietario de tener armas en su vehículo.
Lo obligaron a regresar a su casa, donde procedieron a allanar la propiedad, robar el mercurio y cargarlo en la vagoneta. Luego, se dieron a la fuga, dejando al afectado y a un amigo en el lugar.
La denuncia presentada por el afectado permitió que el Ministerio Público y la Policía iniciaran una investigación exhaustiva. Tras revisar imágenes y comparar características fisonómicas, se identificó a uno de los sospechosos, quien, al ser interrogado, mostró incongruencias en su declaración. Posteriormente, se detuvo a los otros tres implicados, todos ellos miembros de la institución verde olivo, mientras que las otras tres personas cómplices, continúan prófugas.
El Ministerio Público solicitará la detención preventiva de los imputados, en el penal de Patacamaya, mientras continúan las investigaciones.