En su homilía de domingo, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz, se refirió al bloqueo de caminos, que tienen como epicentro Cochabamba y cumple ya 21 días.
“Los bloqueos ya están varias semanas y solo para satisfacer los caprichos de tener el poder, por eso decimos con fuerza basta de manosear y hundir en hambre, pobreza y odio a Bolivia”, manifestó el religioso durante su intervención.
También dijo que la violencia y desesperación en la población están creciendo ante la falta de alimentos y escasez de combustible debido a estas dos semanas de bloqueos.
“Escucha Bolivia, escuchen autoridades y movimientos sociales: No se puede construir una patria sobre la mentira, la violencia y el odio”, acotó.
También afirmó que la reconciliación nacional debe tener un único objetivo: el bien de la patria y el respeto a la dignidad humana.
“Si extiendes tu mano hacia la reconciliación, no sostengas en ella al mismo tiempo una herramienta que inflija sufrimiento o dolor en el pueblo que dices defender y amar”, puntualizó.
También recordó el último mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana que fue dado a conocer el pasado 31 de octubre. El mismo indicaba que la “caótica” situación que atraviesa Bolivia es alarmante y no solo requiere atención urgente sino medidas justas y precisas que devuelvan la normalidad y paz al país.
“Los bloqueos por intereses personales y partidistas que impiden que impiden el libre tránsito han desencadenado una crisis humanitaria que afecta a todos los ciudadanos como la escasez de alimentos y la falta de combustible, además del incremento de precios de la canasta familiar”.