A partir de este miércoles, 24 de abril, se instalarán mesas técnicas que trabajarán en el proyecto de ley 035 que modifica la Ley de Pensiones. Bajo esa condición, los médicos, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y otros suspenden las medidas de presión anunciadas para esta semana.
En tanto esta normativa no sea tratada en la Cámara de Diputados, no se realizarán marchas ni manifestaciones de ningún tipo, según acordaron los movilizados con los legisladores.
Humo blanco
La tarde de este martes, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra se reunió con representantes del Colegio Médico, Fersirmes, Federación Universitaria de Profesores, entre otras instituciones. Y tras más más de una hora de debate lograron llegar a un acuerdo.
El acuerdo solo consta de tres puntos
«Como primer punto, se acordó conformar una mesa técnica de trabajo de manera coordinada con la Comisión Interinstitucional de los sectores movilizados en torno al proyecto de ley 035, de modificación a la Ley de Pensiones; cuyo trabajo iniciará el día miércoles, 24 de abril», comenzó diciendo Yujra.
El segundo punto
El punto dos apunta a que «habiéndose cumplido con los preacuerdos conforme al comunicado y la nota oficial, remitida por la presidencia de la Cámara de Diputados, se ratifica que en tanto dure la mesa técnica no se tratará en el pleno (de la Cámara Baja) el proyecto de ley 035».
Y el tercero
Y el punto tres, detalla: «La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública, el Colegio Médico de Bolivia y otros sectores movilizados suspenderán todas las medidas de presión a nivel nacional en cuanto se desarrolle la mesa técnica señalada».
Oficialmente se suspenden las medidas de presión
Carlos Iriarte, presidente del Consejo Nacional de Salud, afirmó que estan «firmando en conformidad con este acuerdo para que podamos empezar a trabajar desde el día de mañana en estas medidas técnicas y podamos sacar un acuerdo».
Asimismo, aseguró: «El compromiso que hemos asumido es entrar en el cuarto intermedio de nuestras medidas de presión, en todo el territorio nacional. Por lo tanto, en los centros de salud de primero, segundo y tercer nivel estarán las atenciones con normalidad durante estos días que estaba programado».
Entre las medidas de presión anunciadas por el sector estaba el paro movilizado de 96 horas a partir de este jueves, 26 de abril.