El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anticipó que no intentará postularse para ser reelegido en el cargo al que llegó en 2023 como parte de la plancha propuesta por los legisladores leales al jefe de Estado, Luis Arce.
“Vamos a dejar la presidencia los primeros días de noviembre, con frente en alta. Nos vamos de la presidencia (…). Ni pagado (vuelvo) a la Presidencia, ni pagado a la presidencia”, dijo dos veces la autoridad en una rueda de prensa.
Desde que asumió el cargo, el cuarto de la línea de sucesión presidencial, Huaytari fue denunciado por irregularidades como la dotación de un vehículo robado en Chile para uno de los sindicatos agrarios del Norte de Potosí que le respaldó para su elección en el MAS.
“Esperemos que aquellos panfleteros que panfletean a Huaytari ganen sanamente. Vamos a solicitar y vamos a ver ese día cómo ganan. Vamos a estar con la frente en alto y si alguien quiere ser candidato a la directiva que logre con su propio liderazgo. No se gana la presidencia chantajeando, panfleteando. Eso es de bajeza”, afirmó la autoridad.
Huaytari dejará de este modo el cargo en noviembre próximo, cuando comience la próxima legislatura, la última de la era de Luis Arce.
Las denuncias contra el actual Presidente de la Cámara de Diputados van desde el cobro de coimas a empresas de servicios, legitimación de ganancias ilícitas; el uso de supuestos “palos blancos” para la compra de camiones y recientemente familiares suyos le cobraron dinero prestado que no pagó para financiar su campaña.
La autoridad saliente ha negado en todo momento las denuncias planteadas en su contra, mientras la Fiscalía aún no ha mostrado avances respecto a los casos de la presunta legitimación de ganancias ilícita.