A pocas horas de que grupos afines al Gobierno realicen una marcha de apoyo al presidente Luis Arce, un grupo de evistas irrumpieron con violencia en las históricas oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), en busca del dirigente Juan Carlos Huarachi para “sacarlo a patadas”. Minutos después del incidente, el dirigente cobista y el presidente Luis Arce, denunciaron por separado un intento de “golpe sindical”.
La Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Huarachi, convocó a una marcha de sus afiliados para este martes en la ciudad de La Paz, luego del intento de toma que protagonizó el sector evista del pacto de unidad. El dirigente cobista advirtió con la toma física del Parlamento y el cierre de este órgano del Estado.
Huarachi, visiblemente exaltado denunció que es víctima de amenazas contra su vida y la de su familia, no obstante, ratificó la realización de la “gran marcha” arcista y con adjetivos de grueso calibre contra los parlamentarios, amenazó con tomar el edificio de la Asamblea Legislativa y cerrar este órgano estatal.
“¡No vamos a parar compañeros, hoy más que nunca, mañana la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa, y si no quieren legislar, carajo que asuman sus suplentes! Así nomás es, y si los suplentes no quieren, ¡carajo vamos a plantear cierre del Parlamento, carajo!, ¡Qué viva la Central Obrera!”, vociferó Juan Carlos Huarachi, quien para reforzar cada frase, levantaba la mano derecha con el dedo índice en alto, al estilo del expresidente Morales.
Juan Carlos Huarachi
Juan Carlos Huarachi llamó a la toma física de la ALP hasta que los legisladores aprueben los créditos internacionales | Fotografía: APG
El jefe de Estado también rechazó la acción de los radicales de su partido, el MAS, condenó la toma de la COB y dijo: “Así no! La violencia es el refugio de quienes desprecian la democracia”.
Para Arce, la acción de los evistas “se constituye en un intento de golpe sindical que vulnera los derechos sindicales”, y exigió que se realice “una investigación rigurosa” y se sancione a los responsables ya que este hecho “no puede quedar impune”.
Y siguiendo la orden del mandatario, se presentó una denuncia penal y la Policía ya activó la investigación.
CC ve “apología del delito”
Las amenazas de Huarachi no pasaron desapercibidas en la Asamblea Legislativa. El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, dijo a EL DEBER que les tiene sin cuidado sus amenazas porque él ya no representa a los trabajadores del país y se volvió “un servil dirigente que destruyó la COB convirtiéndola en un apéndice del poder político, primero de Evo Morales y ahora de Luis Arce.
“Las amenazas de este matoncito del señor Huarachi, nos tiene sin cuidado. No vamos a caer en su trampa de generar confrontación y no vamos a polemizar con un dirigente descalificado por toda la población y que no representa a los trabajadores (…) Hay que establecer que Huarachi hace apología del delito y esperamos que la Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue a este señor”, dijo Urquidi.
La irrupción evista
Al promediar las cuatro de la tarde de ayer lunes, un grupo de personas afines al expresidente Evo Morales entre dirigentes y militantes, llegaron de forma sorpresiva a las oficinas de la COB que se encuentra en la calle Pisagua del casco viejo la ciudad de La Paz.
El grupo, con carteles en mano donde se leía ¡Huarachi traidor, COB vendida, Huarachi corrupto” y haciendo detonar explosivos subió las gradas hasta las puertas del antiguo edificio e ingresó en medio de gritos y consignas contra el dirigente Huarachi
“¡Fuera de la COB, fuera de la COB!, ¡Dónde está Huarachi!, ¡golpistas, vendepatrias!, ¡Donde está Huarachi que dé la cara, ese sinvergüenza, ladrón, corrupto de m…!, ¡hay que sacarlo a patadas!”, fueron algunas de las frases que vociferaron hombre y mujeres en los pasillos y oficinas de la COB, mientras las pocas personas que fueron sorprendidas en el lugar, fueron jaloneadas y empujadas porque se resistían a dar paso a un piso superior. Afuera otro grupo de personas gritaba consignas contra Huarachi y hacía detonar explosivos.
Humberto Claros, cabeza en la toma de la COB, advirtió a Huarachi sobre una posible toma definitiva del edificio. Tras la conferencia, abandonó el lugar. | Fotografía: APG
Mientras en el interior, los exaltados visitantes en medio de gritos, insultos y usando adjetivos de grueso calibre agredían a las personas que trataban de resguardar los enseres, pero vanos fueron sus esfuerzos porque el grupo de evistas era numeroso y aprovechando su ventaja los agredieron, patearon y destrozaron muebles, computadoras y otros enseres.
Minutos después, los dirigentes evistas dieron una conferencia de prensa improvisada desde la misma mesa que ocupa Huarachi cuando declara a los medios, y en tono enardecido lanzaron una advertencia a Huarachi y dijeron que la próxima vez van a llegar al lugar para sacarlo a patadas.
“Al señor Huarachi, al señor Arce Catacora, la siguiente (vez) que vengamos no vamos a venir solo a protestar, ¡los vamos a venir a sacar a patadas!, a todos esos dirigentes malandrines que ahora se han auto prorrogado en la Central Obrera Boliviana. Esta es nuestra rabia que queremos hacer conocer a Bolivia”, dijo el dirigente Humberto Claros.
Para el representante, la movilización que se realizará este martes, es una pantomima más del Gobierno tras el “intento de golpe militar fallido” de junio pasado y protestó por la postura de la actual dirigencia de la COB, ya que en vez de defender a los trabajadores, organiza movilizaciones para defender a las autoridades que ostentan el poder.
“Lo que tiene que hacer (Huarachi) es salir a defender al pueblo y no al Gobierno corrupto. Nosotros hemos venido a advertir de que en cualquier momento la Central Obrera (Boliviana) va a ser tomada y mucho más por los hermanos campesinos interculturales”, advirtió Claros.
Tras lanzar esa advertencia, el grupo de evistas abandonó las oficinas dejando una estela de muebles y enseres destrozados regados en el piso.
Minutos después llegó hasta la COB un grupo de policías antimonites para resguardar el lugar, mientras adentro, Huarachi y su directiva evaluaba los destrozos.
En la noche, el comandante departamental de Policía, coronel Édgar Cortez, confirmó que la dirigencia de la COB presentó una denuncia penal contra las personas que han liderado la acción.
“Ha sido una denuncia por allanamiento, por lesiones y daño a la propiedad. Hubo bastantes destrozos y la denuncia ya está puesta en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, precisó Cortez.