Después de que se conociera, a través de medios argentinos, que supuestamente una niña, de esa nacionalidad y de cuatro años, no había sido atendida en el hospital San Roque de Villazón, la Cancillería boliviana salió al paso para negar ese extremo. Presentó una copia del alta solicitada por la madre de la pequeña, para que esta pudiera ser trasladada al vecino país.
Además indicó que la información había sido confirmada por los médicos del hospital, la directora del SUS y por el viceministro de Gestión Consular.
En conferencia de prensa, en Villazón, Santiago Pérez, el médico que estuvo de turno en el hospital San Roque, el pasado lunes 15, fecha del supuesto incidente, corroboró la versión y presentó la solicitud de alta firmada por la madre de la niña. A su juicio todo se trata de una acción por «hacernos quedar mal a la institución».
Pérez manifestó que la niña llegó con una quemadura en el mentón, pero que al ser auscultada se descubrió que, en realidad, la quemadura era más extensa y abarcaba también el cuello, el tórax y parte del miembro inferior, de manera que el siguiente paso era su internación.
El médico indicó que incluso personal de cirugía limpió las lesiones de la pequeña y que, cuando se les informó a los familiares que la niña de cuatro años debía ser internada, la madre pidió su alta para llevarla a un centro médico de La Quiaca.
Copia de la solicitud de alta de la niña argentina en el hospital San Roque
Pérez negó que se le hubiera negado la atención o que antes se le hubiera preguntado por su procedencia.