La hija de la mujer que asesinó a su concubino y a su hijo en la ciudad de El Alto será juzgada por la justicia penal juvenil pese a que ahora ya es una persona mayor de edad, confirmó la Fiscalía.
“A la otra persona, que también fue aprehendida producto de esta investigación, (…) se la ha remitido ante la justicia penal juvenil a cargo de una fiscal que está ya conociendo el caso y entiendo (…) que hoy se va a llevar su audiencia”, dijo el fiscal Edwin Sarmiento.
Esta determinación fue asumida porque, según el fiscal, ella tenía sólo 16 años de edad en el momento del hecho delictivo.
“La ley no va para atrás (…) y en este caso lo que corresponde es que se aplique la ley para el momento en que ella tenía 16 años, cuando era inimputable”, explicó.
Sin embargo, “obviamente ella también es responsable y tendrá que someterse a otro tipo de procesamiento que la ley penal juvenil establece; (…) pero su responsabilidad no es lo mismo que la de la madre”, agregó Sarmiento en Unitel.
Esta segunda persona aprehendida está acusada por el delito de asesinato en grado de complicidad porque, según el fiscal, apoyó o ayudó a su madre en el primer crimen, es decir, del concubino.
Entretanto, la principal autora del doble crimen ya fue sentenciada a 30 años de prisión sin derecho a indulto en un proceso abreviado.
El fiscal dijo que la ahora condenada, al admitir sus crímenes, aseguró haber matado a su concubino en 2013 por presuntamente haber abusado sexualmente a su hija, y a su hijo, en 2024, “porque supuestamente tenía un mal comportamiento en el colegio y consumía clefa”.
Los cuerpos de ambas víctimas habían sido enterrados en el patio de la casa de la misma autora de los delitos y fueron encontrados recién durante esta semana.