El país sufre por los fenómenos climatológicos. Según el Viceministerio de Defensa Civil, hasta el momento se registran 8.595 familias damnificadas por sequía y 17.776 por heladas y granizadas, sumando 26.371 en todo el país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que la sequía afecta a más 8.550 familias en 364 comunidades. Hasta la fecha 27 municipios se han declarado en emergencia o desastre debido a la falta de lluvias.
“Bolivia empieza a reportar déficit de agua en los nueve departamentos; no estamos hablando que sea la región completa, sino de algunas zonas. Son 13 los municipios que se han declarado en desastre municipal por sequía y 12 en emergencia, haciendo un total de 27 municipios afectados en Bolivia”, informó Calvimontes.
Asimismo, explicó que el periodo de heladas y granizadas afecta hasta el momento a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Este último ya se declaró en emergencia departamental. Son 25 municipios declarados en desastre y tres en emergencia municipal por esta causa. Hay 17.776 familias damnificadas en 546 comunidades.
“El periodo de heladas y granizadas también ya ha comenzado en el país, afectando a siete departamentos”, insistió el viceministro Calvimontes.
Provincias cruceñas
Hace una semana, el Concejo Municipal de Concepción aprobó la declaratoria de desastre por sequía, donde aproximadamente 45 comunidades están afectadas. Hay 1.976 familias damnificadas y 3.295.35 hectáreas de pérdidas en cultivos de maíz, yuca, frejol, arroz, maní y plátano. Además, ese municipio registra daños el sector ganadero.
Según las autoridades, desde el mes abril vienen sufriendo la escasez de lluvia en este municipio, por lo que esperan recibir asistencia del ente departamental.
Esta declaratoria también evitará la pérdida de cobertura forestal y atender los incendios, así como la protección y conservación del medioambiente, explicó la concejala Claudia Moreno.
Entretanto, la zona de los Valles cruceños fue golpeada por heladas y nevadas entre el jueves y viernes pasado. En zonas altas de Vallegrande la sensación térmica, incluso, llegó a los -8 grados.
Cochabamba
“Estamos con varios municipios afectados. A la fecha tenemos siete municipios con declaratorias de emergencia o desastre”, informó la secretaria departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, sobre los daños por sequía en ese departamento.
La afectación alcanza al consumo de la población, pero también a la producción en sectores como Cono Sur, donde se produce todo el año. En otras zonas necesitan agua para el ganado y para el consumo diario, agregó Claros.
“Dentro de nuestras competencias, la Gobernación solamente apoya para riego, a no ser que sean proyectos concurrentes (entre todos los niveles del Estado)”, indicó la secretaria departamental cochabambina.
Recordó el informe de la UMSS, que hizo un análisis de las precipitaciones anuales y muestra cómo las lluvias han ido disminuyendo gradualmente durante los últimos años, principalmente en las regiones Valle, Cono Sur y Andina. “Hay esa proyección de que va a continuar el déficit hídrico hasta 2029, de acuerdo con los datos históricos de la UMSS”, dijo.
Sobre las acciones contra la sequía, el gobernador Humberto Sánchez entregó el mejoramiento de atajado con revestimiento de geomembrana a la comunidad Yana Rumi en el municipio de Tarata, beneficiando a familias productoras. Permite el almacenamiento de 2.500 metros cúbicos de agua.