El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que nuevamente se registran incendios en los municipios benianos de Riberalta, Magdalena y Baure; así como en el departamento cruceño, en la región de la Chiquitania, San José, Roboré y Carmen Rivero Torres.
“Lugares donde ya no había fuego, hoy en día ha vuelto a aparecer fuego y no es que se hayan reactivado los fuegos, lamentablemente la gente sigue quemando y origina los incendios para camuflar su actividad ilegal”, denunció, este sábado, desde Viru Viru, donde un equipo de bomberos españoles llegó para apoyar con las tareas de sofocación de incendios.
Urubichá, Concepción y Ascensión de Guarayos son los municipios que concentran los incendios forestales de Santa Cruz, de acuerdo con Calvimontes, que también mencionó a San Ignacio de Velasco, con fuego cerca al parque Noel Kempff Mercado.
“El resto los consideramos pequeños lugares donde está habiendo la actividad del chaqueo”, explicó.
Operativos contra el fuego
Por otro lado, manifestó que los operativos para sofocar el fuego comenzarán este domingo, con el concurso de diversas aeronaves: el helicóptero francés (tipo Eco Charlie, con capacidad de 1.000 L de agua con Bambi bucket), otro helicóptero Eco Charlie boliviano; dos aviones Hércules, que llevan las cajas tipo guardián; un helicóptero Z9 del Ejército, un helicóptero Super Puma y el Avión Tanker Electra T481, que llegó de Canadá.
Este Avión Tanker Electra T481, de la empresa Air Spray de Canadá, tiene una capacidad de descarga de 11.300 L. Llegó la tarde de este sábado con cuatro tripulantes, dos pilotos y dos mecánicos. Su estadía en Bolivia será de 15 días.
“En total la descarga tipo rueda, como lo han llamado (los expertos chilenos que brindan apoyo), tipo remolino, van a ser de más de 30.000 L de agua. Primero va a operar el avión que tiene 11.300 L de agua, luego cada uno de los Hércules, que puede llegar a 9.000, 10.000 y 11.000 L. Van a ser una tras otra, las descargas, y van a ser apoyadas por los helicópteros para poder hacer los cortes en los lugares donde se considera estratégico”, detalló Calvimontes.
Añadió que se ha desplazado maquinaria pesada y que se ha reforzado el contingente de bomberos forestales. Sobre los que llegaron de España, indicó que se dirigen a la comunidad de Copaibo, donde armarán su campamento, y desde donde ingresarán a hacer los cortes del fuego.
Calvimontes destacó que 700 bomberos de las Fuerzas Armadas están sofocando incendios, pero señaló que todos los que trabajan en esta tarea superan los mil, dado que -aunque no tienen la cifra exacta- bomberos de la Gobernación, de los municipios, los voluntarios y los comunarios de las zonas afectadas también efectúan labores destinadas a terminar con el fuego.