Al menos cuatro demandas de candidatos inhabilitados serán conocidos en los siguientes días; las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural ya fueron alertadas por esta ola de amparos, que presentaron los postulantes que no llegaron hasta esta instancia. Los opositores aseguran que es muy notoria la mano del ministro de Justicia, Iván Lima, en estos escollos legales.
“Sí son dos y creo que hay otras dos más en camino, eso conocemos por rumores en la propia comisión; por eso nosotros vemos que esto no es una cosa que nos tiene que sorprender, sino que es parte de un plan del ministro de Justicia (Iván Lima) que tiene intenciones de torpedear este proceso de preselección de altas autoridades, porque él es el más interesado en que la justicia esté secuestrada, que esté a disposición del poder político de turno”, declaró el senador Santiago Ticona (CC).
Este martes se conoció que en Santa Cruz la candidata Margarita Medrano Mayta que postulaba al Consejo de la Magistratura presentó un amparo constitucional en contra de las cuatro comisiones legislativas que realizan la preselección de postulantes al Órgano Judicial. La demandante fue inhabilitada por no cumplir el requisito común 7 que se refiere a la certificación de hablar un segundo idioma oficial.
En horas de la tarde se conoció de otro amparo presentado por el candidato, Herculiano Capusiri Casana, que postulaba al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Potosí. Este candidato fue inhabilitado por no presentar su certificado Sipasse que avala que la persona no tiene cuentas pendientes con la justicia.
No se notificó a las comisiones
De acuerdo con la explicación legal del caso, la primera demanda será atendida el lunes 22, en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, compuesta por los vocales José Manuel Gutiérrez y David Valda. Al día siguiente se realizará la segunda audiencia de Capusiri.
“Hemos decidido empezar el día miércoles a las 6 de la mañana con las preguntas a los postulantes, ahora estábamos discutiendo la metodología del trabajo que vamos a realizar, si hacemos en subcomisiones o lo hacemos en una sola comisión, es lo que estamos viendo en este momento. No hay por qué decir que nos han paralizado, hasta este momento no nos han notificado para nada, entonces mientras no nos notifiquen a nosotros no hay ninguna paralización”, sentenció el presidente de la comisión mixta de Constitución, Miguel Rejas.
En la comisión Mixta también se desarrolló ese trabajo de coordinación y decidieron que iniciarán los exámenes después de que se realicen las audiencias de amparo que fueron planteadas, aunque hasta el momento no se conoce de una notificación legal.