El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria (FPB) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) son los cinco partidos que están en riesgo de perder sus personerías jurídicas hasta antes de mayo de 2024.
“Se dio plazo para la adecuación de estatutos, ya hay algunos que prácticamente no han cumplido con adecuar sus estatutos como manda la ley 1096 (…). Los partidos que no se actualicen no van a poder participar en las elecciones si no están adecuados a la Ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas)”, explicó la vocal, Dina Chuquimia.
El artículo 58 de la Ley 1096 establece las razones por las cuales los partidos pueden perder su personería, dos de las causales son el incumplimiento de la renovación de sus directivas y la adecuación de estatutos, si los partidos no cumplen con esos requisitos, antes de una elección general no pueden participar de ese proceso y pierden sus personerías, ese es el caso de las cinco organizaciones.
Los que ya tienen estatutos registrados son: Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento al Socialismo (MAS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Unida Nacional (UN), Movimiento Social Demócrata (Demócratas) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Sin embargo, la otra condición, la de la renovación de dirigencias también pone contra la pared a otras fuerzas como UN, MAS, FRI y Demócratas que deben presentar la lista de sus dirigentes. En este punto, Chuquimia recordó que el MAS presentó una nómina de dirigentes que fue rechazada por la sala plena y por tanto, debe realizar otro congreso que oficialice a esa dirigencia.
El plazo para cumplir ese requisito está corriendo y finaliza a principios de mayo de 2024, se trata de la última ampliación que otorgó el TSE para que los partidos se adecuen a la Ley 1096, si los partidos no cumplen este requisito no podrán participar de las elecciones de 2025.