La canciller Celinda Sosa informó que, hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con informes de bolivianos afectados en Ecuador por la ola de violencia y la guerra interna que vive dicho país.
Aseguró que la misión diplomática del Estado Plurinacional en la República de Ecuador mantiene una constante comunicación para tener informes de la situación de los bolivianos en ese país.
El pasado martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en su país, ante una escalada de violencia y de terror.
Ese mismo día, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con Ecuador y repudió la violencia en una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia.
También “manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador. Resaltamos que es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos – ALA”, escribió entonces Arce en su cuenta en X.
Asimismo, ese día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó “su profunda preocupación” ante la situación que está viviendo Ecuador y, mediante un comunicado, hizo un llamado urgente a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos.
“Como Bolivia, nos caracterizamos por mantener una diplomacia de los pueblos y, sobre todo, por proteger la vida de los inocentes. Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia que atente contra la vida y los derechos humanos”, ratificó el jueves la canciller Sosa.