Tras cinco días de búsqueda, la Policía encontró el cuerpo sin vida del piscicultor Guido Anagua Colque. Tenía lesiones por impactos de bala y fue abandonado por sus secuestradores en una zona boscosa, a cinco kilómetros del río Ichoa del municipio cochabambino de Entre Ríos.
El hallazgo se produjo luego de que la esposa del piscicultor recibió, esta mañana, un mensaje de los secuestradores, en el que le comunicaban que dejarían el cuerpo cerca de un río de Entre Ríos.
Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron al lugar donde se encontraba el cadáver y constataron que pertenece a Guido Anagua Colque. Sin embargo, los comunarios se opusieron a que el cuerpo sea llevado a la morgue para que se le practique una autopsia.
Al examen preliminar se evidenció que el cuerpo presentaba lesiones por impactos de bala y hematomas producidos por golpes, según el informe de la Felcc.
La hipótesis que maneja la Policía y la Fiscalía de Cochabamba es que el asesinato de Guido Anagua Colque se trató de un ajuste de cuentas.
El cuerpo de Guido Anagua fue hallado en una zona boscosa/Foto: Soledad Prado
No denunciaron el secuestro
De acuerdo con el informe de la Felcc, el secuestro se registró el 2 de agosto cuando Guido Anagua Colque se dirigía, con su sobrino Roger O. y dos trabajadores, a su chaco para alimentar a sus peces y llevar combustible para su maquinaria.
El en trayecto, el piscicultor se detuvo en una tienda de la localidad Cotoca, Entre Ríos, para comprar aceite para su vehículo. En ese lugar fue interceptado por un motorizado, que lo seguía y del que bajaron cuatro encapuchados armados, quienes realizaron varios disparos. Roger O. recibió dos impactos de bala: uno en el pulmón y otro en una costilla.
Los disparos alertaron a la población de Entre Ríos; los habitantes de la zona llamaron a la Policía y ayudaron a auxiliar al herido de bala, y llevarlo hasta un hospital de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, donde actualmente se encuentra en terapia intensiva.
Sin embargo, nadie pudo hacer algo para rescatar al piscicultor, pues este fue reducido a golpes y subido por la fuerza al vehículo de los encapuchados, quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rene Ríos, lamentó la actitud de la familia de la víctima, pues aseguró que se negó a brindar declaraciones a la Policía y a presentar una denuncia formal. Sin embargo, de oficio se inició una investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, privación de libertad y tenencia, porte y portación de armas de fuego.
“Existe este tipo de hechos que, de pronto, se viraliza a través de las redes sociales y cuando nosotros actuamos e investigamos de oficio, con relaciones de trabajo propio, buscamos a las personas, a los familiares, pero estos no quieren denunciar”, señaló.
Los familiares de Guido Anagua confirmaron a los medios locales que, pese a que pagaron por su rescate con un préstamo de una entidad financiera, este no fue liberado con vida.