Propuestas y contrapropuestas saltaron este sábado para intentar instalar el diálogo entre masistas, antes de arribo de la marcha evista a La Paz. Mientras Evo Morales propuso dialogar a los dos primeros mandatarios en la marcha; el Gobierno le ofreció elegir cualquier ciudad menos en el altiplano donde se encuentra la columna.
“Lo que él está buscando es poner el riesgo la integridad y seguridad del presidente Luis Arce Catacora, no vamos a caer en ningún tipo de provocación, si el señor Evo Morales quiere realmente deshacerse de esta conflictividad, las puertas del diálogo están completamente abiertas, que él elija si quiere ir a Cochabamba, a Santa Cruz si no quiere trasladarse a la sede de gobierno que él ponga el lugar”, respondió el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo ante el pedido del exmandatario.
El Gobierno mandó a un funcionario a Sica Sica para entregar la carta de invitación al diálogo. Los afines al expresidente agredieron al funcionario. Morales dijo que venir a entregar cartas a la marcha era provocación. Ayer a las 18:00 una solitaria figura del presidente Luis Arce esperaba a Morales en el ministerio de Educación.
Este sábado, Morales dijo que si el gobierno quería realmente dialogar los esperaba en la marcha a los dos primeros mandatarios. En respuesta, el ministro de Gobierno le dijo que elija el lugar, menos la marcha para hablar con el presidente.
“Anoche el gobierno dice vamos a invitar al diálogo y hasta ahora no llega la invitación, ayer hemos visto al Presidente solito una pena sentado en una silla, sabe su inteligencia, saben que yo estoy aquí en la marcha, no estoy en La Paz, sabiendo que estoy acá va a hacer una payasada”, dijo Morales a su arribo a Calamarca.
De ese modo las propuestas y contrapropuestas pusieron en evidencia que ninguno de los sectores cederá para bajar la temperatura conflictiva en el país y las trincheras siguen vigentes entre masistas.
Mientras el ministro de Gobierno también dijo que ya presentó la denuncia por el uso del vehículo de lujo que según la autoridad es de uso del líder masista. Aseguró que debe ser la Fiscalía la que decida qué se hace con la versión. “Esperemos que hasta el día lunes pueda admitir esta denuncia y a partir de ahí se pueda oficiar los requerimientos correspondientes ante las instancias competentes, primero necesitamos ubicar a esta jovencita de tan solo 21 años”, dijo Del Castillo.