Ante la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de suspender las elecciones judiciales en cinco departamentos del país, varios actores políticos recurrieron a las redes sociales para manifestarse. Aquí algunas reacciones.
Iván Arias
El alcalde paceño afirmó que «la suspensión de elecciones judiciales en cinco departamentos es un golpe al TSE. Con esta injerencia, se reduce el TSE a una vulgar oficina de impresión de papeletas. Y cualquier proceso electoral está sujeto a caprichos del poder judicial. Se tiene que devolver el poder al TSE».
Carlos Mesa
«En un nuevo golpe a la democracia, violando los principios de separación de poderes y asumiendo el rol de jueces y parte, los autoprorrogados deciden eliminar la elección del Tribunal Constitucional y cercenar la elección del Tribunal Supremo para prolongar indefinidamente su inconstitucional ejercicio de cargo, favorecer al MAS en las elecciones de 2025, proteger la corrupción y perseguir opositores. Este fallo es devastador no solo para la justicia sino para la democracia y la institucionalidad, porque instala una dictadura masista abierta», disparó el expresidente en su cuenta de X.
Eduardo Rodríguez Veltzé
El exmandatario escribió «Ex magistrados “autoprorrogados” e ilegalmente en funciones persisten en suspender la elección judicial».
Marcelo Pedrazas
El diputado señaló que el fallo del TCP muestra el “estado de putrefacción que tiene el modelo plurinacional en Bolivia”. Aseveró que un “grupo delincuencial” está atentando contra el Estado de Derecho y la democracia al tomar una decisión abusiva y atrevida.
“Al hacer sala plena van a resolver otras decisiones que son más complejas que tienen que ver con el sistema democrático en el país, que tienen que ver con la pugna del Movimiento al Socialismo y sus siglas y otras decisiones que pueden alterar el orden constitucional”, agregó.
Suspenden las judiciales
El TCP decidió suspender las elecciones judiciales para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Así lo decidió en su sentencia 070/2024, que se conoció oficialmente este jueves, luego de una demora que generó especulaciones.
El fallo determina declarar desierta la convocatoria para elegir magistrados del TSJ en Pando y Beni y también resuelve que no habrá elecciones judiciales para el TCP en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.