La dirigencia del Magisterio Urbano se reúne con autoridades del Ministerio de Educación, la tarde de este martes 16. El objetivo es evitar más movilizaciones del sector, y atender sus demandas, de acuerdo con esa cartera de Estado.
“Hoy volvemos a invitar siempre enmarcados en el diálogo y la concertación, hoy a las 14:30 empezamos a tocar las diferentes temáticas y demandas del magisterio urbano, y a través del diálogo tendremos respuestas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.
¿Cuáles son las demandas de los maestros?
El Ministerio de Educación convocó a la dirigencia del magisterio urbano de Bolivia a retomar el diálogo la tarde de este martes 16 para tratar su pliego petitorio sectorial.
Entre las demandas del pliego petitorio se pueden identificar: el «rechazo al reordenamiento y optimización de ítems; la jubilación digna con el 100 por ciento; rechazo a la disposición adicional única del proyecto de Ley 035, que establece la jubilación obligatoria».
Además de ello, los maestros reclaman: el incremento salarial, el incremento el presupuesto económico en educación para ítems de nueva creación; el pago total del déficit histórico, ascenso automático de categoría, 100 horas para el nivel inicial, 100 horas para educación alternativa, ascenso automático a categoría mérito para personal administrativo y de servicio, y 120 horas para educación especial.
Se abren al diálogo
El ministro de Educación convocó a la dirigencia de los maestros urbanos a dejar las medidas de presión, porque perjudican a los estudiantes y exhortó a buscar soluciones mediante el diálogo.
“Creemos que los papás y mamás mandamos a los hijos a estudiar y aprovechar el tiempo al máximo. Por eso, es importante que los profesores y la Confederación de Maestros, a través de sus representantes, puedan reflexionar y buscar soluciones. En el Ministerio de Educación estamos dispuestos y amplios para buscar soluciones con el magisterio”, remarcó Veliz.
¿Pero qué dicen los ‘profes’ sobre esta reunión con el Ministro?
Mientras, desde el sector movilizado, el dirigente cruceño Osmar Cabrera subrayó la importancia de la reunión, de la que espera que mayor amplitud para tratar las demandas del sector.
«Estamos entrando a la reunión, pero la lucha continúa, estamos intentando avanzar; sino igual, estaremos en las calles. Vamos estar organizándonos, pero por ahora tenemos esta apertura de diálogo y esperamos que no hay terquedad ni caprichos», puntualizó Cabrera.