El gobierno del presidente Luis Arce repitió este lunes el mismo error que cometió con la dirigencia de Adepcoca al fomentar una dirigencia paralela, esta vez en la federación de campesinos de las 20 provincias de La Paz denominada ‘Tupac Katari’, de quienes tomó su sede con la Policía para atrincherar a sus partidarios dirigidos por Javier Alejo. El ejecutivo ahora enfrenta un bloqueo de caminos que anunció el grupo que sigue al dirigente David Mamani que fue electo en junio de este año.
“Ahora más que nunca tiene que irse, que se vayan alistando sus maletas, nosotros como autoridades del comité ejecutivo departamental vamos a convocar para el día sábado de este mes a un gran ampliado departamental y nacional para determinar medidas, acciones drásticas, que es el bloqueo de caminos”, lanzó el máximo dirigente de los campesinos paceños, David Mamani.
Este lunes la policía colocó barreras, rejas y desplegó medio millar de policías para impedir que Mamani tome las oficinas de la federación ubicadas en la zona de San Pedro de La Paz. La represión policial impidió el paso de los campesinos. La turba ya había rebasado a los policías de la UTOP e ingresaron a la calle Bartolina Sisa donde se encuentra la federación; pero la Policía retomó el control y desató un brutal contraataque que dejó al menos una decena de heridos entre los campesinos.
Balines de goma que arrancaron parte de la oreja a una de las mujeres campesinas; heridas en la cabeza de un campesino de la tercera edad; herida en el brazo derecho de otro, gente desmayada en las proximidades por el uso de gas, la Policía desplego toda su fuerza represora para alejar a los campesinos afines a David Mamani y preservar a Alejo en esas oficinas.
Ahora, las autoridades bajarán a las comunidades a relatar lo sucedido en La Paz este lunes y llevarán las conclusiones de los pueblos al ampliado que está convocando Mamani para el fin de semana.
Adepcoca
Desde 2017 Evo Morales dividió a los cocaleros de Los Yungas y formó su propia dirigencia, esa división duró hasta el gobierno de Arce que reconocía a la paralela que el propio MAS alentó. El gobierno fomentó la dirigencia de Arnold Alanez y persiguió a los dirigentes orgánicos.
En octubre de 2021 una multitudinaria movilización cocalera retomó su mercado luego de ser desalojados por el propio Gobierno que alentó e impulsó la dirigencia de Alanez. Al ser desalojados los cocaleros afines a Arce tramitaron otro mercado y abrieron uno en la calle 1 de la zona villa El Carmen. Un año después de la retoma de Adepcoca, en septiembre de 2022 los cocaleros intentaron cerrar el mercado de Alanez, los sucesos de ese día sirvieron para perseguir a la dirigencia cocalera. Dos años después de ese episodio el Estado boliviano fue denunciado ante tribunales internacionales por la violación de derechos humanos.
Este lunes empezó otro capítulo similar, esta vez con los campesinos del altiplano aglutinados en torno a la federación 20 provincias. Con la diferencia que estos ya tienen como bloquear al Gobierno.