La violencia desatada el jueves en el punto de bloqueo de Caracollo (Oruro) dejó un total de 39 policías heridos, informó este viernes Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Según los datos de la autoridad, entre los 39 heridos, nueve uniformados están con lesiones graves (es decir tres mujeres y seis varones).
“Asimismo, hubo dos retenidos, quienes, con apoyo del delegado defensorial, en horas de la noche fueron liberados”, dijo Mamani en una conferencia de prensa.
Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales protagonizan un bloqueo indefinido de carreteras en algunos puntos estratégicos del país desde el pasado 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.
Mamani señaló que, hasta la media mañana de este viernes, aún se mantenían 24 puntos de bloqueo (19 en Cochabamba, tres en Oruro y dos en Santa Cruz).
Exautoridades
La autoridad gubernamental aseguró que “detrás de los bloqueos” están el expresidente Evo Morales, el exalcalde Mario Cronenbold, además de los exministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Teresa Morales.
Sin embargo, cuestionó que dichas autoridades se encuentren en sus actividades “normales”, mientras la “gente humilde” bloquea las carreteras desde hace 12 días soportante las inclemencias climatológicas.
¿Uso de armas?
El viceministro Mamani también presentó unos videos en los que algunos de los bloqueadores hablan de defenderse con armas de los policías.
“En los diferentes puntos de bloqueo han empezado a manifestar (que quieren) utilizar armas y (eso) es preocupante (…). Entonces, lo que están buscando (…) es que exista en nuestro país derramamiento de sangre, como ha sucedido en 2003 y 2019, buscan confrontarnos entre bolivianos”, afirmó.