El ministro de Justicia, Iván Lima, recordó este miércoles que el presidente Luis Arce puede convocar de manera directa a un referéndum a través de un decreto, pero también informó que aún esperan una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “que va a definir ya un camino único”.
El martes, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales para definir la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.
El artículo 16 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que, entre otras posibilidades, la convocatoria a referéndum se puede hacer mediante una iniciativa estatal que puede ser adoptada “por la presidenta o el presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo”, o “por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley del Estado, aprobada por dos tercios de los asambleístas presentes”.
Entonces, “el presidente Arce está habilitado para hacerlo. El presidente va a poder (o puede) convocar al referéndum con las reglas actuales mediante Decreto Supremo, pero (se busca) cualificar y mejorar el proceso. Y, si la Asamblea (Legislativa) quiere participar, está invitada, pero no nos van a volver a secuestrar, (…) no lo vamos a permitir. Lo que vamos hacer y hemos diseñado es un camino jurídico para que los bolivianos que quieran participar de esta consulta y escuchar al pueblo, lo hagan. Si no quieren ser parte de la mesa, no los vamos a necesitar, por eso hemos llevado el tema al Tribunal Constitucional y estamos esperando la respuesta que va a definir ya un camino único”, dijo Lima.
Auto constitucional
La autoridad gubernamental remarcó que existe un auto constitucional que “ya en julio ha admitido la posibilidad de que se revise el procedimiento del referéndum en el país y actualmente está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”.
Incluso, “el vicepresidente (David Choquehuanca) Choquehuanca ya ha respondido, este auto ha admitido la discusión constitucional y, por lo tanto, en este momento estamos en una etapa de litigio constitucional que va a clarificar la intervención de todos los actores políticos. Por eso no hemos salido a decir (…) cuál es el procedimiento jurídico, porque estamos ajustando ese procedimiento y hay en curso un procedimiento ante el TCP para ver el mejor camino”, sostuvo.
Diálogo
Sin embargo, la autoridad gubernamental también admitió que el procedimiento de la aprobación de las preguntas del referéndum y su efecto jurídico “requieren de un diálogo técnico y jurídico entre los diferentes órganos del Estado”.
“Tiene que hablar el Órgano Ejecutivo, (asimismo) el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló.
Aseguró que hay un equipo jurídico, dentro del Ejecutivo, trabajando “para encontrar la mejor solución dialogada con todos los actores políticos”.
Entonces, “las tres preguntas no las tenemos en este momento como temas cerrados que vayan a ser una imposición del Órgano Ejecutivo. Le estamos planteando al país iniciar un gran diálogo nacional para tener el mejor camino y la mejor pregunta. Reitero, el gobierno de Arce va a escuchar a su pueblo, vamos a blindar este referéndum para que se cumpla, para que no sea una repetición del 21F que al final no fue cumplido por Evo Morales. El referéndum que va a organizar este gobierno, va a estar blindado jurídicamente, le va a dar certeza al país y va a escuchar al pueblo boliviano”, puntualizó.