El ministro de Educación, Édgar Pary, y la ministra de Salud, María Renée Castro, confirmaron este martes que el uso del barbijo será nuevamente obligatorio en las unidades educativas del país debido al nuevo brote de Covid-19.
“El uso del barbijo debe ser obligatorio porque las unidades educativas son de bastante concentración de niños y jóvenes (…); es importante aplicar las medidas de bioseguridad, como establece el protocolo de bioseguridad”, dijo Pary en una conferencia de prensa junto a Castro.
Los estudiantes retornarán a clases el próximo 5 de febrero y, según datos de la ministra de Salud, durante la última semana epidemiológica hubo una disminución de los casos de Covid-19 en el país; sin embargo, “no todos los municipios o departamentos tienen un comportamiento similar”.
Por tanto, en este momento, nosotros tenemos aún “un brote por Covid-19 y lo que corresponde es que, en tanto nosotros tengamos el brote, las unidades educativas de todo el Estado Plurinacional deben obligatoriamente usar el barbijo hasta que las condiciones epidemiológicas nos muestren nuevamente que estamos en descenso (sostenido) y cuando estemos en una franja de seguridad, los pequeños se podrán quitar nuevamente el barbijo”, agregó Castro.
Además, la ministra aclaró que este protocolo de bioseguridad se aplicará no solamente cuando haya brotes de Covid-19, sino ante cualquiera de las infecciones respiratorias.