5 de mayo de 2024, 12:00 PM
5 de mayo de 2024, 12:00 PM
Las tres personas que fueron aprehendidas cerca del congreso de los renovadores en la ciudad de El Alto llevaban explosivos para hacerlos detonar en el evento, informó este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
El funcionario ratificó también que los ahora detenidos, tienen vínculos directos con exautoridades del gobierno de Evo Morales, a quienes supuestamente les instruían generar actos violentos. Expuso fotos de ellos con el líder cocalero y con sus exministros y anunció que a través de la Fiscalía que los imputó, se pedirá seis meses de detención preventiva.
“Estas personas fueros sorprendidas por la Policía Boliviana en posesión de elementos explosivos. Esto significa que tenemos un potencial destructivo absolutamente importante, una incitación al escalamiento del conflicto (…) se pide detención preventiva por seis meses”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.
Después precisó que el material explosivo era dinamitas, mechas lentas y encendedores.
Se trata de Freddy Ronal R. C., Madeleyne H. V. y Lis Alejandra A. V. que fueron sorprendidos con material explosivo, precisamente el viernes 3 de mayo en inmediaciones de la concentración del congreso político en la ciudad de El Alto.
La tarde del viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de la aprehensión de estas tres personas y aseguró que las mismas tenía contacto directo con los exministros de Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, además del excandidato, César Dokweiler.
Los ‘evistas’ aludidos, en especial Alanoca y Dockweiler, reaccionaron indignados ante esas acusaciones y negaron los cargos. La actual concejal alteña ratificó que no la callarán y desafió a Del Castillo a encarcelarla.
No obstante, el viceministro Aguilera ratificó las acusaciones de Del Castillo y expuso las fotos que los detenidos se sacaron con Evo Morales, Quintana, Dockweiler, Henry Nina, entre otros. “Se sustenta la hipótesis de nuestro señor ministro (Del Castillo) pues encontramos en el análisis de los celulares una serie de instrucciones que permitían el saber cómo y cuándo van a actuar”.
Con todos estos antecedentes, Aguilera dijo que el Ministerio Público ya preparó la imputación contra las tres personas, pedirá al juez que dicte seis meses de detención preventiva en las cárceles a bajo la presunta comisión de los siguientes cuatro delitos: instigación pública a delinquir, organización criminal, tráfico ilícito de armas, fabricación, tenencia y comercio de sustancias explosivas y asfixiantes.
Según las investigaciones del Ministerio Público, el detenido Rojas tiene antecedentes penales por avasallamiento de tierras, por estafa y otros delitos revelados en el desdoblamiento de su teléfono móvil. “Este individuo vendía puestos en Vías Bolivia, en la Agencia Estatal de Vivienda, en la Agencia Espacial, lo que nos permite establecer un importante perfil delictivo”.
En tanto que las dos mujeres, no tienen antecedentes penales, según Aguilera, pero sí fuertes vínculos con masistas radicales.
Aguilera no descartó ampliar las investigaciones hacia los exministros de Morales, siempre y cuando el Ministerio Público disponga ese paso.