El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado llegó a la Asamblea y en el documento central se prevé un presupuesto consolidado de Bs 296.565.879.631 para la gestión 2025 y como no ocurría hace años en los proyectos de presupuesto, no fija el tipo de cambio del dólar. El cambio sustancial es la declaratoria de IVA 0 para varios tipos de importación.
“Se aprueba el Presupuesto General del Estado PGE, para su vigencia durante la Gestión Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, por un importe total agregado de Bs 369.340.694.521 y un consolidado de Bs 296.565.879.631 según detalle de recursos y gastos consignados”, señala el artículo 2 del proyecto de ley.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) el Ejecutivo debe presentar hasta el 31 de octubre el presupuesto anual y la Asamblea tiene 60 días para sancionar el mismo; de no ser así la propia Carta Magna autoriza a su aprobación de manera automática y el Ejecutivo solo promulga la Ley. Así ocurrió en la gestión 2024 porque el arcismo no pudo sancionar la ley en el parlamento.
El documento que tiene 21 artículos, no contempla el tipo de cambio oficial del dólar, que siempre era un referente en todos los proyectos de Ley desde 2005. Este año, al existir un mercado paralelo de la moneda estadounidense el Gobierno no puso el tipo de cambio.
Tampoco figura el precio promedio del barril de petróleo que era otra característica de todos los presupuestos y ese promedio indicaba los ingresos que recibiría el Estado por las exportaciones de gas.
Lo que el Gobierno no dejará de lado en la gestión 2025 son los créditos internacionales porque en el artículo 3 figura la autorización al ministerio de Economía para que pueda celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 3.000 millones.
Otra línea de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us 400 millones para atención de choques externos o emergencia y desastre nacional, crédito que no pudo ser aprobado en la gestión 2024.