El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió este martes que la exministra de Salud, Eidy Roca, sea apartada del caso respiradores chinos después de que se conociera que se encuentra en la etapa terminal de una enfermedad.
“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, dijo Lima.
La autoridad gubernamental, mediante una publicación en su cuenta de la red social X, señaló que “la justicia no puede aplicarse de manera tan fría” e insistió que en este caso debería tomarse en cuenta el factor humano.
La otrora ministra de Salud del gobierno de Jeanine Áñez sufrió un paro cardiorrespiratorio el domingo en su domicilio y fue llevada de emergencia hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Foniani, en Santa Cruz.
Familiares de la exautoridad confirmaron que “su estado es bastante delicado”.
Roca es acusada por la Fiscalía por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la adquisición de respiradores chinos durante la emergencia por el Covid-19.