Los tres tipos de gasolina que se comercializan en el mercado interno están mezclados con etanol al 12%, afirmó este lunes el ministro de Hidrocarburos, y Energías, Franklin Molina. La autoridad aseguró que esa medida está dentro de los límites establecidos y los vehículos los asimilan sin problemas.
“Los límites establecidos en el caso del etanol dentro de la mezcla nacional están entre el 10 y 12%, que son perfectamente asimilables por los vehículos (…) Hoy en el mercado tenemos la gasolina especial plus, que tiene un 12% de etanol. Tenemos gasolina súper etanol 92 también con 12% y gasolina premium plus con 12%”, afirmó la autoridad.
La mezcla de gasolina con etanol, medida impuesta con la aprobación del Decreto Supremo 5135, genera mucha controversia y posturas encontradas entre el Gobierno, los transportistas y expertos en el tema. Mientras los transportistas sindicalizados protestan y dicen que no se consultó este hecho, el Gobierno asegura que se realizaron estudios y que esa mezcla no daña al vehículo.
“Hemos sido bastante cuidadosos y hemos tenido análisis dentro de laboratorios a partir de la empresa YPFB refinación, que realiza este tipo de apruebas y lo hace de manera continua para ir lanzando al mercado gasolinas que tengan una característica muy confiable para el usuario”, dijo Molina.
La autoridad también afirmó que ese rechazo es producto de una “mal intencionada desinformación” ya que se especula que la mezcla de gasolina con etanol llega hasta el 25%. “Quiero ser muy claro y enfático en este punto: las mezclas que hoy se hacen, se hacen hasta el 12%”, dijo la autoridad.
No obstante, en el Decreto 5135 que se emitió en el marco de la Ley 1098, de 2018, ya se establecen proporciones de la mezcla de etanol hasta el 25%.
Según el Gobierno, en países vecinos es normal la mezcla de gasolina con etanol. Citó algunos ejemplos: En Paraguay se realizan mezclas de hasta el 25% y en Brasil 20 a 22%.