La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha instruido a la Gendarmería Nacional del vecino país iniciar una investigación contra bolivianos que supuestamente invadieron tierras del municipio General Mosconi, de la provincia Salta.
La denuncia la hicieron el pueblo ava guaraní y productores de banda del río Grande de Tarija, del lado argentino, contra el boliviano Horacio Cruz Castro, líder de los cañeros bermejeños, según informaron medios argentinos.
Los pobladores argentinos denuncian que productores bermejeños han demontado 2.500 hectáreas de selvas ribereñas de General Mosconi para sembrar caña y después cruzar a Bolivia, en contrabando, unas 150.000 toneladas de caña de azúcar.
Además, los ava guaraní señalan que Horacio Cruz Castro incitó a su grupo de productores a amenazar con machetes y armas a las niños y mujeres de este pueblo indígena, de acuerdo al diario La Derecha del vecino país.
Ante estas denuncias, ministra Patricia Bullrich ordenó a la Gendarmería Nacional realizar una inspección en municipio General Mosconi, trabajo que fue realizado este viernes.
Bullrich publicó en sus redes sociales un informe de la Gendarmería en el que se informa que se encontraron plantaciones de caña de azúcar en la zona, pero se aclara que no se ha podido establecer si se encuentran en territorio argentino o boliviano.
Los gendarmes argentinos señalan que la crecida del río Grande de Tarija arrasó los hitos de los límites de los dos países, por lo que se ha solicitado apoyo de la Comisión de Frontera para restablecer los hitos fronterizos que desaparecieron.