La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, conminó este lunes al expresidente Evo Morales a responder finalmente si tuvo o no un vínculo con una menor de edad hasta dejarla embarazada cuando ella sólo tenía 15 años.
“Hay temas tan fáciles de resolver, por ejemplo, negando públicamente, (pero) no hemos escuchado ese tipo de declaraciones ni de Evo Morales ni de sus seguidores, siempre se ha evadido esa respuesta que creo que todos esperan, (es decir, si) tuvo o no tuvo alguna vinculación con una menor”, dijo Alcón.
A principios de octubre se generó un remezón político y judicial en el país después de que se conociera que estaba en curso un nuevo proceso investigativo en contra de Morales por supuesto estupro y que, incluso, ya se había emitido una orden de aprehensión (aunque luego esa determinación fue anulada).
La investigación es realizada en la Fiscalía de Tarija, que también citó a Morales a declarar, pero no se presentó.
El exmandatario aseguró de manera insistente de que se trata de un proceso político; sin embargo, hasta ahora no negó ni confirmó de manera clara si tuvo una hija con una menor de edad cuando él era presidente del Estado.
De hecho, cuando un periodista lo consultó en una conferencia de prensa, Morales sólo optó por enfadarse e increpar al trabajador de la prensa.
Entonces, sólo hubo “agresiones hacia los medios de comunicación y no respondió (…). O sea, en resumen, nadie puede evadir a la Justicia, todos somos iguales ante la ley y ante cualquier convocatoria, tiene que presentarse. No puede victimizarse o tratar de señalar que existen procesos levantados (en su contra). Si no tiene ningún tema pendiente, pues acuda ante la Justicia”, afirmó Alcón.
“Este es un tema que tiene que resolverse y la posición del Gobierno frente a ello es que vamos a ser estrictos defensores de nuestra niñez (…) y lo conminamos a que se presente o responda de una vez sobre un tema muy concreto que creo que todo este tiempo ha ido evadiendo”, puntualizó la autoridad gubernamental.
Tras conocerse de la investigación en Tarija, surgieron varias otras denuncias contra Morales en el mismo sentido de presuntos abusos cometidos en contra otras menores de edad.
Incluso, en Argentina se abrió otra similar investigación porque se presume que durante su refugio en dicho país también vivió con menores.
“Denunciamos la creación de un Plan Cóndor de Lawfare. Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei. Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece. No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas. El pueblo se da cuenta”, expresó Morales el domingo.