Para el cuarto día de la marcha, el Gobierno decidió convocar al diálogo a la marcha evista. La convocatoria fue lanzada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aunque no mencionó si el diálogo será con el presidente Luis Arce.
“Invitamos a Evo Morales mañana viernes 20 de septiembre de 2024 a horas 18:00, 6 de la tarde, en el Ministerio de Educación a entablar un diálogo, para que deje de seguir llevando, no solo a parte de la militancia de nuestro instrumento político MAS-IPSP sino a todo el pueblo boliviano a un enfrentamiento entre hermanas y hermanos”, comunicó la ministra Prada.
La marcha que encabeza Evo Morales cumplió su tercera jornada este jueves y recorrieron más de 40 kilómetros entre Lahuachaca y Patacamaya. Los marchistas prevén arribar a la ciudad de El Alto el domingo y el lunes ingresar a La Paz.
La tarde de este jueves Morales dijo que hasta el momento no recibieron ninguna nota que los convoque a dialogar y que el Gobierno tiene cuatro días antes de que la marcha llegue a La Paz. El 15 de septiembre, en un mensaje angustiado el presidente Luis Arce le dijo a Morales que si tenía algún problema con él debían solucionar los problemas entre ellos. Para la ministra Prada esa fue una invitación al diálogo.
“Luis Arce el pasado 15 de septiembre convocó al diálogo a Evo Morales para resolver los temas a través de un mecanismo democrático sin enfrentar al pueblo boliviano”, dijo la ministra la noche de este jueves.
La autoridad no precisó cuáles serían los puntos de diálogo, quiénes participarían, si la invitación es a toda la dirigencia del pacto de unidad evista o solo es a Evo Morales, simplemente lanzó la invitación.
“A veces antes de que llegue la marcha nos convocan, hasta nos desorganiza nuestra marcha, porque cuando convoca y hay diálogo nos vamos (al diálogo) cuando ya estamos llegando en marcha, faltando un día nos convocan hay que ir a la convocatoria”, había manifestado Morales antes de la conferencia de la ministra de la Presidencia.