El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado emitido este viernes, lamentó que “una vez más se haya rechazado el reconocimiento de Palestina como estado miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad”.
El jueves, en Nueva York, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución, propuesta por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, sobre el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, pero no se logró dicho objetivo.
12 países votaron a favor (Argelia, China, Ecuador, Eslovenia, Francia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Rusia y Sierra Leona), otros dos se abstuvieron (Reino Unido y Suiza) y uno votó en contra (Estados Unidos).
El gobierno de Luis Arce considera que “el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente”.
“La comunidad internacional debe demandar que el Consejo de Seguridad cumpla con el rol para el que fue fundado y en el mediano plazo exigir su democratización. El veto es una estructura obsoleta que obstaculiza que se garantice la paz”, señala parte del pronunciamiento.
También el jueves, durante su intervención en Nueva York, la canciller boliviana Celinda Sosa afirmaba que “Bolivia abraza la causa palestina y que defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales”.
“En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, ratificaba la Canciller.