Aunque prefirió no hablar todavía de los plazos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este jueves que “se van a iniciar las gestiones consulares correspondientes” para cumplir con la orden de extradición de Maximiliano Dávila, quien fue el último director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del gobierno de Evo Morales.
“Se van a iniciar las gestiones consulares correspondientes para que también, no solo se dé cumplimiento de manera oportuna a esta resolución (judicial), sino también, en coordinación con la embajada americana, para que, en el marco de las posibilidades, puedan ver de enviar un avión y éste pueda trasladar a Maximiliano Dávila a ese país”, dijo.
El miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición del exjefe policial vinculado al narcotráfico, pero –según el viceministro Ríos– la Dirección General de Régimen Penitenciario aún no fue notificada formalmente.
“Estamos a la espera de la (notificación), así como también tiene que haber notificación (…) hacia el Ministerio Público y ante el juzgado cautelar. Nosotros, como Ministerio de Gobierno, como autoridades, (…) vamos a hacer dar el cumplimiento a las instrucciones emitidas por las autoridades competentes”, señaló.
“En ese sentido, una vez que conozcamos la notificación formal, vamos a realizar todo el procedimiento que corresponde. No podemos hablar de plazos sin antes no conocer formalmente el contenido de la autorización (de la extradición)”, agregó.
La defensa jurídica de Dávila también aseguró que todavía no fue notificada con la resolución judicial. No obstante, adelantó que solicitará una «complementación y enmienda».
Dávila fue director de FELCN entre 2018 y 2019. Tras la renuncia de Morales en noviembre de 2019, Dávila dejó el cargo, aunque se mantuvo vinculado a la Policía hasta 2021, cuando desempeñó funciones como comandante departamental de la Policía en Cochabamba, bajo la administración del actual presidente Luis Arce.
El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, por donde intentaba cruzar la frontera hacia Argentina.