El avance del diálogo que apunta a una reforma de la ley para que se convoque a las elecciones judiciales, permitió disminuir los puntos de bloqueo en el país, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. Aseveró que, hasta la noche de este martes, se registran 26 puntos de bloqueos.
«Queremos felicitar a la predisposición que existe en la Cámara Legislativa, pues como sabemos existe un 90% de avance, que va a permitir que se materialicen estas elecciones judiciales. En ese entendido, asumiendo que esta solución ha sido escuchada por las bases que se encuentran movilizadas, queremos decirles que en este momento, siendo las 19:21 minutos, registramos en el país 26 puntos de bloqueos», precisó Aguilera.
Explica que uno de los puntos críticos, es en Oruro/Foto: Gobierno
Detalló que, de iniciar la jornada de este martes, con 36 puntos de bloqueo, en el trayecto del día se levantaron nueve de forma voluntaria y uno con intervención policial, medida en la que se llegó a un enfrentamiento. Fue registrado en la comunidad Tunas Nuevo, en el municipio cruceño de Pailón.
Aguilera detalló que, en el departamento de Oruro, en Caracollo se encontró solo a 20 personas -cerca de un promontorio de tierra y de piedra- bloqueando las vías de entrada y salida de ese departamento; similar situación en el Cruce a Ventilla y también en el municipio de Caihuasi; Esos son los tres puntos de corte de ruta registrados en ese sector.
«En el departamento de Santa Cruz, hoy se ha producido una interesante intervención policial, que ha permitido que el municipio de las Tunas Nuevo sea liberado; por lo que tenemos en ese instante, dos puntos de bloqueo ubicados en Yapacaní, otro a la altura de las Sirenitas, en la carretera que une Trinidad con Santa Cruz», indicó.
La situación en Cochabamba es más crítica, pues es la región donde mayor puntos se registran. «Cochabamba es el lugar de mayor movilización, se registran 20 puntos de bloqueo localizado, actividades que corresponden: al Trópico, a Quillacollo y a Sacaba», indicó Aguilera.
En tanto, en Beni, aseguró el viceministro, la actividad es similar a la de Santa Cruz; se registra un bloqueo en la ruta que une Trinidad – Santa Cruz, donde se movilizan solo 50 personas.
Aguilera considera que los bloqueos deben levantarse, debido al avance en la solución/Foto: Gobierno
«Los últimos hechos acontecidos nos permiten efectuar una reflexión. Existe una polarización y es que existen sectores movilizados, que no entienden que el diálogo es la solución al conflicto. Esto quiere decir que, pese a que tenemos un 90% de avance en la solución, hemos encontrado que separándose de este debate respetuoso, hay algunas personas movilizadas que se niegan a construir puentes, que permitan una alternativa de solución», manifestó.
El viceministro señaló que se deben rechazar las acciones de violencia «que grupos radicales han protagonizado», mientras las organizaciones políticas y los legisladores se encontraban en vías de una solución. «Han existido grupos de intolerantes, que han generado agresión, rechazando no solamente el diálogo abierto, sino también el compromiso mutuo que une a todos los bolivianos», declaró Aguilera.
Luego agregó: «Hay sectores como el Comité Cívico de Cochabamba que ha dado 48 horas para que cesen estas medidas de presión, caso contrario, ellos mismos saldrían a desbloquear las vías. Circunstancias similares acontecen con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos que, por intermedio de su secretario general, ha convocado a las organizaciones sociales para que, se efectúen marchas pacíficas, precisamente con la intención de desbloquear la ruta».
Recalcó que, una de las carreteras importantes, como lo es la Bioceánica, en el departamento cruceño, que une al país con Brasil, ya se encuentra expedita.
«Estamos de acuerdo en que se dicte un cuarto intermedio, entendiendo que existen 90% de avance para la solución de este conflicto; yo creo que ya los movilizados han dado esa señal. Pues, de 36 puntos de bloqueo que teníamos en horas de la mañana, hoy hemos disminuido a 26. Eso significa que no solamente por intervención de la Policía, sino porque también han adquirido conciencia quienes encontraban movilizados, hemos rebajado este importante número», puntualizó.
Aguilera precisó que el conflicto es del Órgano Legislativo y que corresponde a los políticos encontrarle una respuesta, por lo que, al existir un avance en vías de una solución, esperan que los bloqueos desaparezcan.
«No solamente por humanidad deberían levantarse los bloqueos, sino también por conciencia, porque como sabemos el pedido de las elecciones judiciales, estas se están viabilizando a partir de comisiones y entiendo que mañana por la tarde ya tendría que generarse una reforma de la ley, precisamente para la convocatoria a este tipo de lecciones», finalizó Aguilera.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G