El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que ya no se podrá realizar el referéndum junto a las elecciones judiciales el próximo 1 de diciembre, como inicialmente el presidente Luis Arce había planteado, pero anunció que se insistirá en su procedimiento.
Esta situación ocurre después de que el pasado viernes se conociera, a través de medios de comunicación, que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la improcedencia de las preguntas reformuladas del referéndum.
Pero aún “no hemos recibido la notificación oficial del TCP respecto a su decisión sobre las preguntas propuestas para el referendo consultivo, (aunque) a esta altura comprendemos que, debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, ese evento de consulta democrática no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos”, escribió Lima en su cuenta en X a las 21:40 del lunes.
“Sin embargo, en aras del espíritu profundamente democrático que alumbró esa iniciativa y convencidos de que debemos escuchar la voz del pueblo para incorporar su voluntad en las decisiones más importantes que afectarán la vida política y económica de todos los bolivianos en adelante, continuaremos el procedimiento de consulta”, agregó la autoridad gubernamental.
Explicó que se continuará con el procedimiento enviando nuevamente las preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una vez que se obtenga su respuesta, serán remitidas al TCP.
“Concluido el procedimiento, el presidente (Arce) convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la ley”, señaló Lima.
Antecedentes
El 6 de agosto, el presidente Arce anunció su propuesta de referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios.
El 21 de agosto, el jefe del Estado envió cuatro preguntas del referéndum al TSE, pero esa instancia observó las consultas e incluso rechazó una de ellas (la relacionada a los escaños).
El 27 de agosto, Arce presentó en el TCP un memorial con tres preguntas reformuladas para el referéndum.
El 30 de agosto (un día antes del plazo fatal para que se emita el decreto del referéndum con el fin que se realice junto a las elecciones judiciales) se conoció, aunque de manera extraoficial, que el Tribunal Constitucional declaró la improcedencia de las preguntas.