El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo una evaluación de los 10 días de bloqueos de los seguidores del expresidente Evo Morales y señaló que esta medida de presión provocó la muerte de dos personas y desencadenó el ataque amado contra policías.
“Se conoce que, al menos, dos personas han fallecido producto de estos bloqueos que tienen secuestrado al departamento de Cochabamba, departamento que lo cobijó y arropó (a Morales), y es al que ahora no solo le está generando un perjuicio económico y a sus familias, sino también pretende generar derramamiento de sangre y luto”, denunció Ríos.
La primera víctima fue un chofer de cisterna, que falleció el 15 de octubre. Según el viceministro, tuvo un accidente en la comunidad Agua Hedionda, en Santa Cruz, cuando intentaba llegar a la planta de almacenaje en Santa Cruz por una ruta alterna.
Un joven motociclista de 18 años fue la segunda víctima. Cuando se trasladaba a Itapaya, Cochabamba, impactó con su moto a un camión y perdió la vida. Su acompañante, de 24 años, fue internado en el Hospital Viedma de Cochabamba.
Ríos lamentó estos decesos y reprochó que “Evo Morales, en lugar de presentarse a declarar como cualquier ciudadano de este país ante la justicia, por la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas, prefiera llenar las calles de luto”.
Acusó a sus seguidores de “salir en defensa de un violador” por la denuncia que enfrenta Morales por trata y tráfico de personas debido a la relación que tuvo con una menor de 15 años en 2015 en Yacuiba, Tarija, de la que nació una niña, que ahora tiene 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
Dos francotiradores buscados
El viceministro indicó que se han colectado imágenes satelitales en donde se ven a las dos personas con armas de grueso calibre que dispararon contra 600 policías que pretendían levantar un punto de bloqueo en Oruro.
“Se visualiza a quiénes son los responsables de este daño, a partir de imágenes satelitales que se han podido conseguir, y además se certifica que estaban en posesión de armas de fuego. Una persona está encapuchada con arma de fuego de alto calibre, con la que hoy se atentó contra la vida, seguridad y medios de transporte policiales», explicó.
Ríos recordó que el exministro Juan Ramón Quintana, “mano derecha” de Morales, afirmó: “El rito de los bloqueos es un rito gradual, no es de la noche a la mañana, y vamos a hacer cinco puntos de bloqueo, no, no; y ¿cómo se alimenta el rito del bloqueo? desafortunadamente se alimenta a través de la sangre, cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder”.