Un día después de que el presidente Luis Arce enviara las preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vicepresidente David Choquehuanca expresó su respaldo público a esa iniciativa, que genera polémica en Bolivia.
“Respaldamos la convocatoria a un referéndum por parte del presidente Lucho Arce para decidir sobre la subvención a los hidrocarburos, los escaños parlamentarios y principalmente sobre la reelección de manera discontinua. Gobernar escuchando al pueblo”, señala un texto publicado en las redes sociales de Choquehuanca, acompañado de los “hashtags” #QueDecidaElPueblo, #UnidosRumboAlBicentenario y #UnidosSomosMas.
Sin embargo, sectores opositores al gobierno de Arce, entre ellos varios expresidentes, cuestionan el referéndum con una serie de argumentos y hasta ponen en duda su legalidad.
El expresidente Evo Morales señaló que “Luis Arce, siguiendo los pasos de Lenin Moreno, presentó preguntas engañosas” e incluso consideró que es una “traición” con el único objetivo de proscribirlo e intentar distraer a la población de la “grave crisis económica” que vive el país.
El expresidente Carlos Mesa afirmó que el referéndum propuesto por el presidente Arce “no solo viola la Constitución, sino que es un gran engaño”.
“Aceptar esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad”, agregó Mesa.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo que “las preguntas enviadas al TSE que modifiquen la CPE (Constitución Política del Estado) deben previamente aprobarse por 2/3 de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) y aquella referida al subsidio de carburantes resulta inviable por tratarse de una competencia del nivel central del gobierno al que le resta sólo un año de gestión”.
Entonces, “por la unidad y futuro del país es indispensable un acuerdo político y ciudadano de ajustes estructurales, no solo de coyuntura”, añadió Rodríguez Veltzé.
En el mismo sentido, la expresidenta Jeanine Áñez pidió a Arce mandar su carta con las preguntas del referéndum a la Asamblea y respetar la Constitución.
Mientras, el expresidente Jorge Tuto Quiroga tildó la iniciativa del mandatario de una “maniobra distractiva con afanes dilatorios” porque, en su criterio, sólo pretende “distraer a un país angustiado por la crisis económica”.