Los gobernadores de las nueve regiones del país arribarán a La Paz desde este miércoles para sostener una maratónica reunión de tres días con el Gobierno nacional, para continuar con el análisis de la crisis económica que enfrentan los gobiernos subnacionales por la caída en la producción en hidrocarburos, recorte presupuestario y competencias delegadas.
En ese marco y con la presencia del presidente Luis Arce, el jueves 29 de agosto serán los primeros en recibir los datos oficiales preliminares del Censo de Población y Vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, manifestó que aguardará la entrega del reporte para luego fijar una posición. Eso sí y en la línea de varias autoridades cruceñas, sostuvo que el departamento cuenta con 4 millones o más de habitantes.
“Yo creo que sí somos cuatro millones, son las proyecciones bastante cercanas. Indiscutiblemente hay una población flotante también y hay que terminar el proceso censal porque esto es paso a paso”, aseveró en contacto con los medios.
Sobre los resultados que arrojó el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), de que Santa Cruz registra 4 millones de habitantes, Aguilera respondió que esos resultados estadísticos son una proyección que aguarda sea precisada por los datos censales. Y que de no coincidir en aquello habrá que consultar cuáles son las razones.
Desde el oficialismo y la oposición también se pronunciaron al respecto. El diputado ‘evista’ Ányelo Céspedes espera que el INE envíe los datos exactos a los gobernadores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar lo que corresponde a Santa Cruz en cuanto a distribución de recursos.
“El Gobierno quiere enfrentarnos entre regiones. Santa Cruz ocupará un lugar muy importante y el pueblo debe estar vigilante”, afirmó.
Por su parte, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, espera que los datos que dé a conocer el INE, sean los datos correspondientes a la realidad de Bolivia, de las proyecciones de los académicos y de los expertos que han dado a conocer públicamente.
“No aceptaremos ningún tipo de manipulación, de engaño o de fraude respecto a los datos”, expresó.
En los tres días de reunión, los gobernadores debatirán con el Gobierno acerca de tres competencias ‘gruesas’ que están a cargo de estos, como son: salud, seguridad y educación. Para ello, habrá una reunión previa con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, de Justicia y de Educación.