El Gobierno nacional y las regiones fijaron una tercera reunión en La Paz el 28 de agosto, cuando se instale el Consejo Nacional de Autonomías para evaluar tres competencias ‘gruesas’ que actualmente encaran los gobiernos subnacionales y por el que, en este momento, no pueden hacerse cargo de ello por el déficit presupuestario que enfrentan por la caída en la producción de los hidrocarburos.
Además, los tres gobernadores que estuvieron presentes en la segunda reunión (ayer), plantearon ante el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, que en el encuentro se dé un reporte acerca de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
Precisamente, el 30 de agosto es la fecha tope para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) brinde un informe de los resultados preliminares del empadronamiento y aplicar la redistribución de escaños.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, informó a EL DEBER que las primeras autoridades departamentales coincidieron que deben contar con un último informe técnico por parte del INE, ya que con esta entidad estuvieron trabajando en la etapa pre y poscensal donde recibieron múltiples informes. Este pedido de contar con el informe será para cerrar el proceso con la publicación de los datos poblacionales.
“El Consejo Nacional de Autonomías tomó un rol clave para destrabar el censo y este hecho provocó que Santa Cruz tenga 36 días de huelga. Por eso queremos conocer los datos preliminares, saber qué pasó y nosotros tener el último informe final de la parte técnica”, detalló la autoridad en contacto con este rotativo.
Montes aseguró que el tema de recursos y coparticipación tributaria no está en discusión, porque se debe aplicar la norma.
Analizarán competencias
Las tres competencias ‘gruesas’ que serán profundizadas en el Consejo Nacional de Autonomías está relacionado bajo los ejes en salud, seguridad y educación. Y para ello, habrá una reunión previa con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, de Justicia y de Educación.
En las competencias por salud se pondrá a consideración el bono vacuna e ítems. Una de las propuestas es distribuir la carga entre el Gobierno, gobernaciones y alcaldías, para así tratar de dar mayor gobernabilidad y devolverle a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) mayor rectoría en la administración del personal.
En educación se abarcarán los títulos de bachilleres; mientras que en las competencias por seguridad se reunirán con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia sobre los gastos que asumen las gobernaciones en el prediario a los reclusos privados de libertad.
“Sabemos que las cárceles están por encima de su capacidad. No es solución seguir juntando plata para pagarle a todos los presos, sino definir una política para que mayoritariamente sean reinsertados en la sociedad”, indicó.
También se fijó una reunión con el Ministerio de Minería, el Ministerio de Medio Ambiente, Impuestos Nacionales, Aduana, alcaldías, para ver la explotación de la minería, en especial la del oro, con el fin de que las entidades departamentales puedan controlar a fin de evitar un daño al medioambiente y que las empresas puedan tributar.
Otro de los puntos de consenso es que el Gobierno y las regiones acordaron la reprogramación de los créditos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y se logró incorporar los créditos que sean con el Tesoro General de la Nación.
“Está expedito y funcionando, eso nos permitirá tener mayor liquidez y reprogramar estas tres o cuatro próximas cuotas, eso está cerrado”, dijo Tórrez a esta casa periodística.
Por su parte el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, calificó de “fructífero” el diálogo con el Gobierno. En ese sentido, dijo sentirse “contento” porque se tomó en cuenta su propuesta en el encuentro sobre la aprobación de las concesiones.
“Han anunciado un decreto presidencial para viabilizar el modelo de consesiones que permitirá en Santa Cruz desarrollar grandes proyectos, sobre todo de infraestructura y servicio”, destacó Aguilera.
Aplauden disposición
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ríos, valoró la disposición de diálogo que tuvieron los gobernadores presentes y los equipos técnicos que estuvieron en representación con quienes lograron avanzar en algunos puntos.
“Hemos cumplido con la reprogramación de créditos. Ahora se tiene que trabajar en una normativa”, dijo.
En tanto que la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se pronunció en rechazó a los techos presupuestarios establecidos por el Ministerio de Hacienda para la gestión 2025.
“Estamos siendo castigados con un presupuesto tan disminuido que será imposible cumplir con las necesidades básicas de nuestro departamento. Más de 400 millones menos para este departamento que es el más productivo y aporta a la economía”, manifestó el asambleísta Iván Quezada.
El Gobierno nacional valoró el avance y disposición de diálogo de los gobernadores y equipos técnicos delegados para atender las demandas.