Una agenda de 10 puntos fue acordada entre ocho gobernadores del país y el Gobierno del presidente Luis Arce -no estuvo presente el Gobernador de Oruro por un viaje fuera del país- los acuerdos tienen el objetivo de dinamizar la economía de las regiones, de acuerdo con la explicación que dio el gobernador de Tarija, Oscar Montes.
La agenda
1.- Realizar un mayor control y fiscalización a la explotación de los recursos naturales, ya sean estos hidrocarburíferos minerales y forestales; principalmente porque eso significa mejores ingresos.
2.- Aplicar el decreto supremo para programar algunos pagos de fideicomisos con el FNDR en el plazo inmediato; eso permitirá liberar algunos recursos para afrontar las necesidades presupuestarias de las regiones.
3.- Trabajar sobre algunos emprendimientos, donde participa el sector privado en la prestación de algunos servicios en materia de transporte, en materia de producción agrícola y materia de turismo.
4.- Coordinar nuevas fuentes de financiamiento que favorezcan a las gobernaciones, en base a la legislación que tienen vigente.
5.- Trabajar un anteproyecto de ley para modificar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos municipales, que es una ley que no se mueve hace varias décadas y necesita un ajuste.
6.- En el tema de las carreteras, países como el Paraguay Brasil están viendo a Bolivia como una zona de tránsito hacia los puertos del Pacífico, en su carrera para llegar hacia el sudeste asiático; es Bolivia el paso más corto que hay entre los dos océanos. Se reconoce el esfuerzo del gobierno nacional para poder habilitar tramos de asfalto sobre todo en el Corredor Bioceánico central o de capricornio. Poner en funcionamiento la enorme cantidad de balanzas que hay en el país a objeto de evitar el deterioro prematuro de las carreteras.
7.- En el tema de salud, es un tema complejo, pero piden aprobar las reformas que se están introduciendo en el proyecto Ley de Pensiones.
8.- Mayor rectoría dentro del Sedes para tener un mejor control de la enorme cantidad de ítems que se tiene controlado en el sector y que tienen varias fuentes de financiamiento, que mejor administrados se puede tener mejores resultados.
9.- Se plantearon proyectos puntuales que hacen a las gobernaciones de manera particular, como el caso de puentes que unen los departamentos.
10.- Una serie de otros proyectos menores.
La mañana de este martes, la reunión de Arce fue con los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. Acordaron reprogramar créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).