El gobernador de Tarija, Óscar Montes, instó a la población a no proporcionar el apellido y el número de carnet de identidad en el censo de este sábado 23 de marzo.
Montes declaró que no tiene sentido responder esas preguntas porque para eso existe el Servicio de Registro Cívico (Serecí), que tiene los datos del nombre completo, quiénes son el padre y la madre, dónde se nació y cuántos años tiene una persona.
«No tengo idea de cuál es el propósito de esas preguntas, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya salió a aclarar que no es obligatorio responder esos datos», indicó el gobernador tarijeño a un día del Censo de Población y Vivienda 2024.
El INE prevé desplazar para esté sábado a un total de 22.673 censistas en las seis provincias del departamento de Tarija.
Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, resaltó el empadronamiento censal y dijo que se hace realidad después de una lucha cívica con el apoyo del pueblo.
«Esperamos con mucha expectativa, esperanza y fe el Censo de Población y Vivienda. La consulta censal será una radiografía para saber cuántos somos los tarijeños y las tarijeñas, cómo estamos viviendo y saber en qué condiciones vivimos», señaló.
El dirigente agregó que otra información relevante será conocer el índice de pobreza para que el movimiento cívico continúe con su posición de pedir la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.