Otro conflicto por límites se reactivó previo a la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 y esta vez en el departamento de Beni, donde su gobernador, Alejandro Unzueta, incluso, conminó a su población a no participar de dicha encuesta hasta que no se abrogue una cuestionada ley de delimitación interdepartamental.
Unzueta aseguró que, mediante la Ley 846 de Delimitación de Cinco Tramos del Límite Interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz, del 25 de octubre de 2016, están “desmembrando más de 1.200.000 hectáreas” de Beni.
Entonces, “hay un momento en que la paciencia se agota y por eso hoy queremos presentar un recurso de inconstitucionalidad abstracta repudiando esa ley clandestina y sesgada. Y, por ende, yo conmino a mi pueblo beniano que no nos censemos si esta ley no se abroga”, dijo el Gobernador en una extensa conferencia realizada el jueves.
Afirmó que, si los benianos permiten que el Censo 2024 se ejecute con la actual cartografía elaborada para dicho trabajo, parte de las tierras de Beni serán censadas “para Cochabamba” y eso marcará “una jurisprudencia” para la pérdida del TIPNIS.
“O sea, que el mapa de Bolivia, donde está Beni, ya tiene que ser ‘chuto’, nos volvieron ‘cochichutos’”, apuntó.
Además, la autoridad departamental solicitó al Gobierno nacional interponer “sus buenos oficios” porque, según insistió, “el Beni no se censa si no se delimita”.