La Gobernación de Tarija decidió constituirse en víctima para interponer demanda penal contra la empresa aurífera Azulejos por daño económico y de salud pública tras el colapso de piscinas por la explotación aluvial de oro en Esmoraca (Potosí).
Días atrás se produjo un accidente minero que arrastró sedimentos posiblemente de mercurio y otros residuos hacia el río San Juan del Oro, que pasa por poblados ribereños de los municipios de Yunchará y El Puente.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación tarijeña, Efraín Rivera, confirmó a EL DEBER sobre la presentación de demandas penales.
«Nos vamos a constituir en víctimas porque no se puede realizar una actividad minera en medio del río, de acuerdo con las imágenes satelitales y el informe de la comisión técnica. Debe estar fuera del río», dijo.
Según Rivera, la demanda penal será por daño económico causado a la producción agrícola y ganadera en las comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente por donde pasa el río San Juan del Oro.
Agregó que la otra denuncia es por un problema en la salud pública a la población que puede ocasionar la contaminación aurífera.
La segunda demanda dependerá del resultado de las muestras de agua tomadas del río y se derivaron al Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (CEANID) de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.
«Si es una empresa aurífera tenemos problemas de mercurio. Entonces esto provoca un daño de salud pública, estamos preocupados», advirtió Rivera sobre la contaminación por este posible elemento químico.