El general retirado José A.A.M., quien tiene detención domiciliaria por el caso Zúñiga pidió ampliar su declaración ante el fiscal y en esa comparecencia señaló al asesor personal del presidente Luis Arce de acompañar al general sublevado en sus planes conspirativos desde hace un año.
“En noviembre del año 2023 el general Zúñiga me llamó para invitarme a una reunión en su departamento de la avenida 6 de agosto, no recuerdo el día, pero fue a las 8 p.m. asistieron un señor llamado Fernando Rodríguez, el general Zúñiga, el comandante de la Fuerza Aérea, general Zegarra, y el comandante de la armada, almirante Arnéz”, señala la declaración ampliada del general José A.A.M.
“Rodriguez, es un señor de unos 60 años de edad, aproximadamente, de cabello gris, blanco y crespo, con una colita, delgado, de tez blanca y alto. Como yo lo había conocido anteriormente, entablé conversación con él”, señala más adelante el militar jubilado.
Luego dijo que en febrero de este año hubo un acto en el Estado Mayor y donde concurrió nuevamente Rodríguez y otros invitados. “Pasado el acto, todos los movimientos sociales presentes e invitados subieron a la oficina del General Zuñiga junto con él, y el Sr. Fernando Rodríguez me indicó que iban a ir a la oficina junto con Aguilar a acompañarle en su reunión con los movimientos sociales. Llegando a la puerta, ellos dieron su nombre y los de protocolo y seguridad accedieron inmediatamente para que ingresen, no fue el caso mío, que a pesar de dar mi nombre no me dejaron ingresar y me dirigí a mi domicilio. Zuñiga me indicó que el Sr. Fernando Rodriguez es asesor personal del presidente Arce”, señala otra parte del texto.
En su declaración, el general José A.A.M. se declara simpatizante del MAS y afirmó que es especialista en realizar análisis de situaciones y que siempre enviaba sus opiniones a la cúpula del gobierno desde 2014. Fue por ese año que conoció al entonces coronel Juan José Zúñiga y también le presentaba esos análisis.
Aseguró que el 26 de junio, día de la toma militar de la plaza Murillo estuvo con Zúñiga y lo escuchó hablar con una persona a la que llama “Fernando” y le explicaba todo lo que había hablado con sus camaradas.
“Manifestando de manera textual… ‘ya estamos ejecutando todo’… supongo que hablada con el señor Fernando de la primera reunión que asistí en su departamento, que era el Sr. Fernando Rodríguez, supongo, porque no conozco otro Fernando”, señala la declaración.
Asimismo, dijo que en un momento de esos intentó “hacer entrar en razón al Gral. Zúñiga para que desista de su objetivo de tomar el poder, a lo cual me dijo que era tarde y me lo dijo muy molesto”, dijo, pese a que la noche antes le había manifestado que dejaría el comando del Ejército.