Álvaro García Linera habló de la crisis que vive el Movimiento Al Socialismo (MAS). El exvicepresidente, en entrevista con un diario mexicano, culpó a Evo Morales y Luis Arce por las grietas que tiene el oficialismo y los acusó de buscar intereses electorales en vez de unir al partido. En otro diálogo, se inclinó por la posición que maneja el gobierno de Arce respecto al asalto militar. Sobre ese tema, varios medios ponen en duda el supuesto “golpe fallido”.
“¿Usted quiere personalizar quién tiene más responsabilidad en este deterioro?”, le consultó el diario La Jornada respecto a la crisis del MAS. García respondió: “Ambos líderes (Evo Morales y Luis Arce) , el estatal y el social, ambos son responsables del deterioro. No se debate cómo salir de la crisis económica, lo único es quién debe ser el candidato presidencial para 2025. Esto hay que ubicarlo en un contexto histórico: el fin del momento hegemónico del proceso de cambios progresistas, y el inicio de una fase administrativa y fragmentada”, dijo el exvicepresidente.
La exautoridad también habló del litio boliviano. Consideró que Luis Arce dejó en “manos improvisadas” este tema. “En la batalla contra Evo se deshizo de todo el equipo que nos acompañó durante 13 años para colocar gente que recién comenzó a ver en la tabla periódica de los elementos qué significaba litio”.
En Argentina
En otra entrevista al diario argentino Página 12, García, un día después del asalto militar, descartó que se haya ejecutado un “autogolpe” y culpó a la derecha de lo sucedido el 26 de junio. “En todo el mundo, en todas las democracias, hay poderes fácticos que escapan al voto. Las oligarquías empresariales, las fuerzas armadas y, en el caso de América, la Embajada norteamericana (…) Esas son las fracturas internas que nos muestran débiles. Y peleas internas nos hacen olvidar enemigos mayores. Que como ayer, sacan la cabeza, asoman las orejas”, afirmó el exvicepresidente.
Luego dijo que “en Bolivia viene actuando desde principio de año con la corrida bancaria. Hay empresarios que no entregan sus dólares de exportaciones y prefieren dejarlos en sus cuentas norteamericanas. Y ahora este intento de golpe de Estado”. Mientras transcurren los días después del asalto miliar, las demostraciones de apoyo -nacionales e internacionales- hacia Luis Arce bajaron de intensidad y crece el pedido de una investigación imparcial sobre los hechos.
Algunos reconocidos medios internacionales han profundizado el análisis y coinciden en que la situación boliviana intensifica los serios problemas económicos que atraviesa el país. El más incisivo fue el semanario inglés The Economist, que el fin de semana publicó -en la sección Americas de su portal digital– el artículo titulado Un aparente golpe de Estado fracasa en Bolivia, pero el país sigue en problemas.
De acuerdo con el semanario internacional, “el levantamiento fue provocado, al menos de alguna manera, por una profunda crisis política y económica”, un año antes de las elecciones, en las que Luis Arce y Evo Morales compiten por el poder.