En la gestión del 2023, personal aduanero sufrió 35 ataques, entre agresiones y emboscadas protagonizados por contrabandistas, según información de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
El gerente regional de esa entidad, Carlos Vilar, afirmó que alrededor de 19 técnicos resultaron heridos y 41 vehículos fueron dañados en Tarija, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.
A su criterio, no se puede victimizar al contrabando debido a que el personal aduanero es atacado continuamente en los operativos de control en el pasado año y en las primeras semanas de este mes se registró el fallecimiento de cinco efectivos militares.
En junio de 2023, la gerente regional Oruro, Patricia Trujillo, informó que un grupo de 60 personas emboscaron con piedras, palos y explosivos a personal del Grupo de reacción Aduanera (GRIA), después de comisar dos camiones que trasladaban mercancía de contrabando.
Entre los casos relevantes de las agresiones se menciona una emboscada el 18 de enero de 2023 en Rancho Grande (Tarija) con un funcionario herido; el 5 de febrero se secuestró a un técnico en Calamarca (La Paz); otra emboscada el 10 de agosto en Cucho Ingenio (Potosí) con el secuestro a un efectivo militar un técnico aduanero.
A estos hechos se suma el secuestro de un funcionario en el interior de un camión que se fugó desde el Punto de Inspección Aduanero en Abapó (Santa Cruz).
Agresiones a la Aduana nacional
«Cada vez son grupos con mejor organización y reaccionan a pronta llamada, pero eso no hará que la Aduana Nacional deje la lucha contra el contrabando y la protección de las fronteras», indicó Vilar.
Se estimó la pérdida económica Bs 5.7 millones para la entidad por los 35 ataques al personal aduanero con palos, piedras, miguelitos, petardos y explosivos.