El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) asistirá a la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para plantear la suspensión de las elecciones primarias y que se prioricen los comicios judiciales.
Edgar Guzmán, jefe nacional de ese partido, dijo a EL DEBER que es necesario ante la crisis institucional que es profunda, ya que se debe solucionar la superposición de poderes en el país.
«Es positivo e importante que las elecciones judiciales se viabilicen para recuperar la transparencia y credibilidad del sistema judicial como demanda la población boliviana», expresó el dirigente.
Agregó que tiene que ser única y exclusiva, así como lo pide un vocal del órgano electoral, para que no puede haber otro tipo de elección que contamine «supuestamente» la imparcialidad de quienes sean elegidos como tribunales de justicia.
Al ser preguntado si los comicios nacionales deben ser adelantados para agosto en lugar de convocar en octubre del 2025, Guzmán mencionó que el Tribunal Supremo Electoral tiene la facultad de tomar una decisión al respecto.
«Ellos (vocales) son los que administran los procesos eleccionarios en el país», apuntó.
El FRI es uno de los partidos habilitados por el órgano electoral luego de haber cumplido con las exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas en el país.